viernes, junio 02, 2006

Nueva Ley de Bancos prevé creación de banca cooperativa

Caracas, 30 May. ABN (Johann Rangel).- El superintendente nacional de bancos, Trino Alcides Díaz, informó que entre las figuras que se incluirán en la nueva Ley de General de Bancos se encontrarán los bancos cooperativos y el Consejo de Usuarios del Sistema Bancario.

La reforma de esta Ley está prevista para el segundo trimestre del año, es por ello que el superintendente propondrá ambas figuras ante el crecimiento de las cooperativas que se ubican en las 100 mil.

Díaz consideró que la creación de estas entidades permitirá que los cooperativistas puedan agruparse y recibir créditos con más facilidad que los que otorga la banca tradicional.

El superintentende agregó, con respecto a los bancos cooperativos, que hay varios grupos interesados en formar parte del estudio de creación de estas entidades financieras.

Sobre la supervisión de este tipo de bancos, Díaz indicó que la responsabilidad sería de Sudeban.

En el caso de la propuesta del Consejo de Usuarios del Sistema Bancario, informó que se incluiría al Defensor del Usuario de los Servicios Bancarios, quien apoyará a personas que no tengan ningún tipo de recursos económicos para hacer denuncias y diversos reclamos.

Agregó que su alcance comprendería a todo el sistema bancario nacional, incluyendo los bancos cooperativos.

Diaz indicó, además, que la cartera de microcréditos se elevará a 10% de manera gradual. Actualmente, se encuentra en 3% y el aumento se establecerá dependiendo de las condiciones de la Superintendencia de Bancos.

No hay comentarios.: