sábado, junio 03, 2006

Mérida: Organizaciones Populares Revolucionarias manifiestan su rechazo ante los actos de violencia callejera

Mérida, 1 de junio (aporrea.org – Mérida)  Diferentes colectivos populares y revolucionarios indignados por la actuación de los grupos protestantes y de las autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA), se pronuncian en torno a los hechos que han conmovido recientemente a la tranquila y turística ciudad de Mérida, así como también  a la opinión  pública nacional.

 

En momentos que  la mayoría de los estudiantes de la ULA se encontraban finalizando su segundo trimestre académico, un pequeño grupo de venezolanos actuando al margen de las leyes, acompañados de grupos armados  decidieron  emprender durante casi tres días sendas jornadas de violencia callejera,  que bajo el  pretexto de una decisión de suspensión de las elecciones estudiantiles a la FCU-ULA, por parte de la Sala Electoral  del TSJ, optaron por tomar las calles y cuatro de las dependencias de la misma casa de estudios merideña, para iniciar lo nunca visto.  “Estudiantes” enfrentando a la Policía Regional  y al componente de la FAN Guardia Nacional, con armas automáticas, escopetas de caza y perdigones, además de otros pertrechos de guerra que por suerte no lograron utilizar, en esta oportunidad, como granadas fragmentarias… Y por si fuese poco las instalaciones de la UNEFA fueron destruidas por estos vándalos.

 

Mientras todo esto ocurría el rector encargado de la ULA Mario Bonucci  (debemos recordar  que el titular de la cartera, Léster Rodriguez, “el propio gobierno paralelo”, se encontraba presentando una película…  nada menos!... que en el Festival de Cannes 2006), Bonucci jugaba al sorprendido, engañaba al Secretario de Gobierno Regional, en una acción, en donde solicitó un autobús para retirar a los estudiantes “atrapados” en el núcleo La Liria, y luego se quedó con ellos para iniciar una nueva campaña de ataques verbales, mientras con su presencia frenaba la arremetida de las autoridades policiales quienes podían hacer mucho, ya que los vándalos se encontraban  protegidos por la mal utilizada - autonomía universitaria - . A la vez que  eran empleados los medios de comunicación de la Universidad, como la 107.7 ULA-FM  y su televisora “escuálida” ULA-TV, para atacar  por otro frente, de manera contundente al gobierno regional y nacional.

 

Una estrategia que sin duda les ha funcionado. Mientras encontraban una “concha” para el máximo lider de la subversión merideña Nixon Moreno….

A continuacion COMUNICADOS de  las organizaciones populares, culturales, estudiantiles y revolucionarias de MERIDA:

A  LA COMUNIDAD  ESTUDIANTIL  Y  A  LA COMUNIDAD EN GENERAL.

 

Debido a los hechos acaecidos en los últimos días en la ciudad, particularmente en la Universidad de Los Andes, por motivo de la suspensión de las elecciones estudiantiles en la U.L.A. por decisión del Tribunal Supremo de Justicia del día miércoles 24 de Mayo, debido a un recurso contencioso electoral (http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/Mayo/87-240506-000050.htm) introducido por parte del actual Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la U.L.A. Br. Jehyson Guzmán, y los  Presidentes de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación y del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo, Br. Nelson García y Br. Miguel Marín respectivamente; queremos hacer publica nuestra posición al respecto:

 

1) Rechazamos firmemente la suspensión de las elecciones estudiantiles de la Universidad de Los Andes, y consideramos que es  producto del poco liderazgo y la deficiente gestión de quienes interponen el recurso; además consideramos que se esta cercenando nuestro derecho de elegir y ser elegidos que tenemos todos los estudiantes.

 

2) Por otro lado rechazamos la reacción vandálica y el pretender hacer de este problema netamente estudiantil todo un circo politiquero que nada tiene que ver con las luchas estudiantiles y que pretende generar un clima de sangre y fuego a nivel nacional con una gran cobertura periodística siempre a su disposición.

 

3) Rechazamos las acciones tomadas por las autoridades de la Universidad se nota su parcialidad lo que nos hace pensar que son parte de este plan para convertir este hecho estudiantil en  un circo de la politiquería nacional.  Además rechazamos la suspensión de actividades decretada por las mismas que  lo que busca es enturbiar más aun el panorama político dentro de la Universidad.  Creemos que las ideas y las posiciones políticas se debaten en primera instancia dentro de las aulas de clase y nuestros espacios, es decir, con la Universidad abierta, y no sin clases, que lo que busca es dar cancha abierta a la violencia y a que puedan fijar posiciones solo los que tengan acceso a los medios de comunicación, y el estudiante común no pueda debatir y discutir al respecto sino limitarse a las posiciones y opiniones que plantee la línea editorial de los medios de comunicación existentes.

 

4) Mantenemos nuestra posición de defender la autonomía universitaria que ha sido una bandera de lucha del movimiento estudiantil a nivel mundial, en este momento nos referimos particularmente a la inviolabilidad del recinto universitario por parte de los órganos represivos del estado, pero también levantamos esa bandera para rechazar firmemente la violación de la autonomía universitaria al entrar al recinto universitario vigilantes armados y permanecer dentro de nuestra universidad instalaciones de empresas privadas y transnacionales como diversos bancos como el Banco Venezuela o el Banco Occidental de Descuento.  Defendemos la autonomía como universitarios para el ejercicio de la libertad de pensamiento, autonomía del gobierno pero también de los capitales transnacionales que buscan hacernos funcionales a ellos y tener en nosotros sus esclavitos.

 

Mérida, 29 de Mayo de 2006.

 

Integración Universitaria.

Movimiento Ambientalista Grexeco.

Movimiento 24 de Junio.

Alianza Ambiental.

Alianza Deportivo Académica.

UFI 29.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO

Frente a la situación en la ciudad de Mérida.

 

La agitada y violenta situación en Mérida provocada por la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia el miércoles 24 de mayo de 2006 con respecto a las elecciones estudiantiles en la Universidad de los Andes y el oportunismo por parte de sectores de derecha para desestabilizar, genera todo una maraña de matrices de opinión que responden, cada una, por ende, a los intereses de diversos grupos políticos-electoreros, sin que esto exprese necesariamente la opinión y la percepción de la comunidad estudiantil y el pueblo respecto al conflicto.

 

Por un lado, el Movimiento 13 de Marzo; frente armado de la ultraderecha merideña, contradictorios en el discurso, pero claros en su praxis: violencia sistemática, desorden extremo, desestabilización conspirativa...  Portan armas de importante calibre que fueron adquiridas recientemente, y el acento colombiano se reconoce en algunos de los “infiltrados” bien armados y con buena puntería, que lograron abatir a más de 30 efectivos policiales, lo que se presume la presencia de fuerzas paramilitares.  Han sido financiados por la burguesía fascista nacional y transnacional, con el omnipresente apoyo de la CIA. Shapiro los visitó un día y éstos de la 13 lo condecoraron.  Petkoff los visitó el viernes 26 de mayo, y ese día no salieron a la calle.  Y por supuesto, están estrechamente ligados al elitesco y derechozo equipo rectoral de la ULA:

 

Por el otro, la U-t-o-p-í-a 7 8 (setenta y ocho), respaldada por el “oficialismo” encarnada en su partido electorero MVR.  Su líder, y responsable de la suspensión de las elecciones estudiantiles, Jehyson Guzmán, y sus seguidores han sido responsables de la desmovilización y apaciguamiento del movimiento estudiantil heredados de la gestión de gobierno de Tareck El Aisami (ahora, Diputado a la Asamblea Nacional).  Su falta de visión política y su infidelidad entre teoría y praxis es evidencia en su incapacidad para hacer la revolución.  Están subordinados a los intereses de la Alcaldía del Municipio Libertador y de la Gobernación del Estado.  A su elección como Presidente de la FCU preceden negociaciones y conciliaciones desleales.  Todos sabemos que pasó y con quien concilió.  La gestión de Jehyson Guzmán ha sido un fracaso, sus ideas y sus intereses han traicionado al movimiento estudiantil.

 

Son estos dos grupos - sus componendas, intereses, cuotas de poder - los protagonistas de esta - hasta incoherente - pugna electorera.

 

Como espectadores enfurecidos y desesperanzados fungen tanto la comunidad estudiantil, como el pueblo de Mérida.  A pesar que el pueblo mantenga la Universidad que lo excluye y lo niega en su accionar diario.  El pueblo la mantiene para preparar a las fichas y a los tecnócratas que ocuparán los puestos de las grandes transnacionales.  Es decir, el conflicto planteado es ajeno a la mayoría, por lo que, aunque resulta de suma importancia carece de legitimidad.

 

El conflicto trasciende del plano meramente estudiantil, local y puntual a la repercusión e interpretación como parte integrante de todo un plan nacional de desestabilización y de movilización de la derecha contra el proceso bolivariano, y además representa una abstracción de la situación política nacional.

 

El conflicto no resulta un hecho aislado, sino más bien la orquestación de un conjunto de sectores reaccionarios que necesitan con urgencia estos niveles de agitación para inocularlas de su política contrarrevolucionaria.

 

Lo que ocurre en Mérida es apenas un preámbulo a la violencia y la agresión contra el proceso bolivariano.  Para el pueblo es perentoria la formación político-militar como única vía de evitar la guerra y de profundizar la revolución como forma de construcción del socialismo.

 

Por la Transformación Universitaria.

 

Contra la derecha y las posturas reformistas, la Profundización de la Revolución

 

Movilización Popular y Conciente contra la Barbarie Reaccionaria.

 

Mérida, 1 de Junio de 2006.

 

Utopía.

No hay comentarios.: