viernes, junio 02, 2006

MRE: nuevas acusaciones de inferencia en elecciones del Perú son parte de la cartilla dictada desde poderes superiores

Mayo 31, 2006.- La cancillería venezolana rechazó hoy las acusaciones del gobierno peruano de que Venezuela estaría interviniendo en la política interna del Perú, país que celebrará elecciones presidenciales este fin de semana.

Venezuela "rechaza categóricamente tales insinuaciones por carecer de total fundamento," según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela (MRE).

"El principal vocero de la Cancillería peruana pretende convertir en un asunto multilateral, lo que es un problema puramente bilateral entre los dos países, razón por la cual no se debe involucrar en ello a otras naciones," continuó el comunicado.

Según el MRE, las aseveraciones de funcionarios y dirigentes peruanos contra el Gobierno de Venezuela, se corresponden con “la cartilla” dictada desde poderes superiores con la pretendida intención de restarle credibilidad al proceso revolucionario bolivariano y a su máximo líder, el Presidente Hugo Chávez.

El canciller Ali Rodríguez declaró por su parte que resulta inexplicable una denuncia sobre la llegada de 80 venezolanos a Perú para realizar presuntos actos de desestabilización.

Ante la denuncia, el MRE declaró hoy que el avión venezolano que aterrizó en la población de Tacna lo hizo el pasado 5 de abril, llevando consigo, de regreso a su país, a un grupo de 87 ciudadanos peruanos de escasos recursos económicos, que habían sido intervenidos quirúrgicamente en el estado Táchira, como parte de la Misión Milagro que el Gobierno Bolivariano ha querido poner a disposición de los hermanos latinoamericanos con dificultades oftalmológicas.

A continuación el comunicado del MRE:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las denuncias de supuesta injerencia en asuntos internos del Perú a propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo e insinuaciones de que estaría alentando alteraciones del orden público en ese país para el día de tal evento, declara:

-Que rechaza categóricamente tales insinuaciones por carecer de total fundamento, mucho más si el propio Ministro de Defensa peruano ha dicho que tal versión “es tal vez producto de alguna imaginación”.

-Que el avión venezolano que aterrizó en la población de Tacna lo hizo el pasado 5 de abril, llevando consigo, de regreso a su país, a un grupo de 87 ciudadanos peruanos de escasos recursos económicos, que habían sido intervenidos quirúrgicamente en el estado Táchira, como parte de la Misión Milagro que el Gobierno Bolivariano ha querido poner a disposición de los hermanos latinoamericanos con dificultades oftalmológicas.

-Que el principal vocero de la Cancillería peruana pretende convertir en un asunto multilateral, lo que es un problema puramente bilateral entre los dos países, razón por la cual no se debe involucrar en ello a otras naciones.

-Que las únicas alusiones que ha hecho el Presidente Hugo Chávez Frías, ha sido para defenderse de las ofensas y agresiones injustificadas del candidato Alan García. Al respecto no hemos conocido ninguna observación por parte del Gobierno peruano.

-Que las aseveraciones de funcionarios y dirigentes peruanos contra nuestro Gobierno, se corresponden con “la cartilla” dictada desde poderes superiores con la pretendida intención de restarle credibilidad al proceso revolucionario bolivariano y a su máximo líder.

-Que el Gobierno bolivariano seguirá exponiendo su concepción sobre la integración latinoamericana y denunciando las políticas imperiales y discursos subalternos excluyentes, que sólo han generado pobreza y más pobreza en nuestro Continente.

Caracas, 31 de mayo de 2006

No hay comentarios.: