jueves, junio 01, 2006

Moralmente justificado, el asesinato de Blair, dice un diputado británico

Washington, 26 de mayo. El primer ministro británico, Tony Blair, llamó hoy al mundo a hacer a un lado sus diferencias y a unirse para apoyar al nuevo gobierno iraquí, mientras el polémico diputado británico George Galloway provocó indignación al afirmar que un asesinato contra Blair está "moralmente justificado" por la implicación de Gran Bretaña en la guerra de Irak.

Blair, durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en la capital estadunidense, declaró que "debería ser un momento de reconciliación no sólo en Irak, sino también en la comunidad internacional. La guerra dividió al mundo" pero "la lucha de los iraquíes por la democracia debería unirlo", agregó.

"Pueden no estar de acuerdo con la decisión" de invadir Irak, "pueden pensar que se cometieron errores, pero deben reconocer que se trata de un esfuerzo genuino por lograr la libertad", dijo Blair.

El primer ministro británico reconoció el pasado jueves, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadunidense, George W. Bush, que existieron varios errores en la gestión de Irak tras la caída de Saddam Hussein en 2003.

Por su parte, el polémico diputado británico George Galloway provocó indignación al afirmar que el asesinato de Blair está "moralmente justificado" por la implicación de Gran Bretaña en la guerra de Irak, al lado de Estados Unidos.

Interrogado por una revista británica sobre si un atentado contra el primer ministro estaría justificado, Galloway, quien fue durante 16 años miembro del Partido Laborista, respondió que "sí", pero aseguró que personalmente no desea el asesinato del gobernante británico.

Por su parte, el apoyo de los estadunidenses a la guerra en Irak es bajo porque las noticias han sido malas y una "guerra es algo horrible", declaró el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en entrevista con CNN difundida la noche del jueves.

Además, Rumsfeld no quiso dar plazos para la permanencia de las tropas en Irak, algo que tampoco hizo minutos antes Bush durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con Blair.

En el terreno bélico, al menos 18 personas murieron en diferentes actos de violencia en varias partes de Irak, 11 de ellas en dos atentados con coche bomba que estallaron frente a mercados de Bagdad.

Asimismo, la policía iraquí encontró los cuerpos sin vida de 10 personas en la sureña ciudad de Basora, a cargo de las tropas británicas, lo que pone de manifiesto que la seguridad en esa zona está fuera de control.

Los cadáveres presentaban señales de haber sido torturados, heridas de bala en la cabeza y tenían las manos atadas.

Por lo pronto, Italia retirará en junio mil 100 de sus tropas desplegadas en Irak, indicó este viernes el nuevo gobierno del primer ministro Romano Prodi. "En junio reduciremos nuestras tropas de 2 mil 700 a mil 600", informó el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema.

No hay comentarios.: