domingo, junio 11, 2006

Listas primeras piezas para nuevo viaducto Caracas-La Guaira

Ciudad Guayana, 10 Jun. ABN (Oscar Ossa).- Están listos para su envío por vía marítima hacia La Guaira, estado Vargas, los primeros 16 componentes metálicos del nuevo viaducto Caracas-La Guaira, construidos totalmente en el estado Bolívar por la empresa Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa).

Así lo aseguró el gerente comercial de esta empresa, Ildemaro Guzmán, quien indicó que se trata de gigantescas piezas de cinco metros de ancho por 24 metros de alto, ensambladas en esta planta con acero de aleación especial tipo A-588 producido en Brasil por la misma empresa siderúrgica que suministró el metal para el II Puente sobre el río Orinoco, actualmente en fase final de construcción.

Guzmán indicó que Vhicoa tiene actualmente a 100 trabajadores especializados dedicados tiempo completo a la fabricación de los 132 componentes metálicos que conforman la estructura principal del nuevo viaducto.

Destacó que su fabricación se hace con la más alta tecnología disponible en el país y que en total Vhicoa procesará 6 mil 500 toneladas de acero para fabricar toda la infraestructura metálica del nuevo viaducto.

Las piezas fabricadas en Ciudad Guayana serán llevadas en camiones especiales hacia los muelles del río Orinoco.

Refirió que se harán cerca de 13 despachos por barco, cada uno con cerca de 500 toneladas de material preensamblado.

Acotó que ya fueron construidos en su totalidad otras piezas requeridas por la obra, como las llamadas manos francesas y los diafragmas metálicos.

Resaltó además que en La Guaira se adelanta la construcción del galpón de ensamblaje al que llegarán las piezas fabricadas en Ciudad Guayana, con el fin de montarlas y de llevarlas por vía terrestre hacia la zona donde se levantará el nuevo viaducto.

'Este galpón es similar al que poseemos en Ciudad Guayana y se encuentra listo en 80%', afirmó.

En una primera etapa se armarán y se instalarán las piezas de los ejes 4 al 10 del viaducto, mientras que los ejes 1 al 3 deberán esperar dos meses más por cuanto se requiere el acondicionamiento de la vía alterna para poder llevarlos en camiones especiales hacia el lugar de la obra.

Igualmente, afirmó que para el 31 de octubre del presente año se espera haber culminado el ensamblaje y el despacho hacia La Guaira de los 132 componentes mayores de la obra.

El vocero de Vhicoa resaltó que esta empresa venezolana es reconocida en el ámbito latinoamericano como la poseedora de la mayor capacidad instalada para la fabricación de piezas metálicas de uso industrial y de infraestructura.

'En total podemos procesar 3 mil toneladas de acero al mes y convertirlas en las más variadas piezas y componentes', aseguró.

Señaló que en los talleres de Vhicoa en Ciudad Guayana se encuentran ya listos todos los componentes del viaducto Las San Juanas, que forma parte de la autopista San Cristóbal-La Fría.

'Sólo estamos esperando la orden para despachar estas piezas hacia el estado Táchira', agregó Ildemaro Guzmán.

No hay comentarios.: