viernes, junio 09, 2006

Legislador alemán: “Estados Unidos debe ser discreto al hablar de DD HH”

Destacando la amistad entre Venezuela y Alemania, así como la disposición del Gobierno de Ángela Merkel de formar un mundo multipolar, Lothar Mark, diputado del Bundestag (Parlamento alemán) por el partido Socialdemócrata, visitó ayer el diario PANORAMA.

Mark, recibido por el ingeniero Eduardo Ferrer Oquendo, en representación de la Junta Directiva de este rotativo, recalcó la posición germana de diálogo entre los países latinoamericanos y Estados Unidos, así como su preocupación en avanzar en un área de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina.

“Pienso que Alemania y Venezuela son socios ideales; sin embargo, en los años pasados, esa cooperación se ha reducido un poco. Mi meta es reanudar esto”, afirmó Mark, quien también es relator sobre Latinoamérica, el Caribe y los países mediterráneos de Europa para el Bundestag.

El parlamentario, acompañado del embajador alemán en Venezuela, Hermann Erath, mantuvo el jueves una entrevista con el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Acerca de esto, Mark afirmó que “fue una conversación sumamente cordial. Hemos logrado amplios puntos de identificación, tanto en la apreciación de en qué estado se encuentran las relaciones entre ambos países, y pensamos que podemos hacer más para aprovechar nuestro potencial como socios”.

Multilateralidad

Sobre la situación de roce entre EE UU y Venezuela, Mark juzga que “han estado dispuestos a ver de forma crítica la actuación de Norteamérica y su rol frente a América Latina y el mundo”.

El germano recordó que “Alemania fue atacada masivamente por EE UU por su decisión de no participar en la guerra de Irak, pero también hay que ver que la Unión Europea tiene relaciones amistosas con EE UU, las desea y las necesita, pero también con Latinoamérica. Estamos en un triángulo”.

“Un país con campos de prisioneros en Irak, o Guantánamo, un país que hace eso debería ser discreto cuando habla de derechos humanos en otros países”, afirmó Mark, refiriéndose a Estados Unidos.

Mientras, el embajador explicó que están “de acuerdo con la visión venezolana de un mundo multipolar, y es muy importante que en el triángulo América Latina-Unión Europea-EE UU, se fortalezca para balancear el esquema mundial”.

No hay comentarios.: