domingo, junio 04, 2006

La región no interesa a Washington: la OEA inicia su cumbre anual sin Condoleezza

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este domingo su cumbre anual de cancilleres en República Dominicana con los ojos puestos en las elecciones presidenciales peruanas y la ausencia de la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.

"Esperamos que la buena noticia sea que la elección (peruana) transcurrió normalmente y que hubo una elección clara y transparente, que todo haya andado bien", afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en declaraciones previas a la Asamblea General que se abre oficialmente a las 19H00 locales (23H00 GMT) y se prolongará hasta el martes en Santo Domingo.

"Esa es la noticia que hemos conseguido ocho veces en el año y esperamos conseguirla por novena vez" en Perú, donde el socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala, se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Horas antes del inicio de la cumbre bajo el lema "Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", el embajador de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto, aseguró que su país estaba "preparado" para trabajar con el presidente que resulte elegido en Perú, a la condición de que "gobierne democráticamente".

A pesar de que Insulza se declaró convencido de que esos comicios no afectarán la reunión de la OEA y que sólo alimentarán discusiones "en los pasillos", el canciller peruano Oscar Maúrtua ya adelantó que su país denunciará en Santo Domingo las interferencias de Venezuela en las elecciones.

El representante de Estados Unidos para el Comercio (USTR) sustituirá a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien anuló a última hora su viaje a República Dominicana por razones de agenda.

El propio Insulza reconoció públicamente que hubiese preferido que todos los cancilleres de las Américas participaran en la reunión de Santo Domingo, aunque también destacó la importancia de poder contar con la presencia de una personalidad con el perfil de Zoellick.

Por su parte, Maisto no dudó en presentar a su subsecretario como el "señor América Latina, el señor Hemisferio Occidental y el señor Caribe" del Departamento de Estado, para poner de relieve su conocimiento de la región.

Varios expertos consideraron que la cancelación del viaje de Rice a Santo Domingo no ayuda a consolidar las relaciones con América Latina ni a combatir la percepción de que la región no interesa a Washington.



No hay comentarios.: