miércoles, junio 07, 2006

La OEA rechazó acusación de Perú contra Venezuela

Santo Domingo- La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la pretensión del Gobierno peruano de condenar a Venezuela por supuestas injerencias en sus asuntos internos, cuando los jefes de Delegación presentes en la XXXVI Asamblea General, que se celebra en República Dominicana, desestimaron el tema por considerar que es un asunto que debe ser dirimido de manera bilateral.

La información la ofreció el Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Embajador Jorge Valero, quien indicó, además, que la declaración ad hoc de Perú fue un intento que no tuvo eco ni acogida por los delegados.

“Por lo tanto –dijo -salieron con las tablas en la cabeza. No lograron lo que querían. Al contrario, lo que hemos recogido aquí es una amplia simpatía por el Gobierno bolivariano, se reconoce su contribución a la democracia hemisférica y al desarrollo integral de los países por las políticas de cooperación que estamos impulsando”.

El Embajador Valero comentó que Perú hizo “un lobby importante para lograr el apoyo de la OEA en su planteamiento. Incluso hubo un trabajo soterrado, muy claro, de la delegación de Estados Unidos tratando de lograr respaldo para esa intención de condenar al Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías en la OEA”.

Afirmó que el formato que estaban manejando tenía la aspiración de que la OEA dijera, en esta Asamblea General, que condenaba a Venezuela por intervencionista. “Lo dijo Toledo, lo dijo el Canciller, quien además lo oficializó con su discurso en la primera plenaria”.

La decisión de la OEA coincidió con las afirmaciones del Canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, quien en la primera plenaria del lunes había advertido que la petición del Gobierno peruano pretendía universalizar una polémica que debía ser atendida de manera bilateral por las autoridades de nuestros países.

No hay comentarios.: