sábado, junio 03, 2006

La barbarie en Washington: EEUU incita a la proliferación nuclear

[_irak_p] inSurGente.- EEUU no plantea muchas alternativas además de la rendición incondicional. Ahora prepara minuciosamente el retorno al modelo de guerra que realizó en Yugoslavia pero con su capacidad de devastación multiplicada cientos de veces.

Destrucción asegurada y creciente para el osado país que se niegue a someterse a las órdenes del Tío Sam; e impunidad absoluta para el ejército y el pueblo norteamericano, que pueden ejecutar la guerra desde las salas de briefing de los pilotos de sus aeronaves asesinas y las consolas de sus misiles, o contemplarla a través de sus pantallas de televisión.

Para esa guerra brutal de matar y destruir desde lejos –con armas nucleares tácticas si es preciso-, hasta que el enemigo se rinda al llegar al límite de la resistencia, la guerra popular patriótica como en Iraq puede sortearse. La disuasión ante la barbarie norteamericana y la defensa de la soberanía, incitan al desarrollo de un poder nuclear. Eso dice el informe que Hans Blix –recuerdan- le acaba de entregar a Kofi Annan.

Prensa Latina.- Estados Unidos debe predicar con el ejemplo para evitar la proliferación nuclear en lugar de recurrir a amenazas de agresión, recomienda un informe que se encuentra hoy en poder del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El documento de 227 páginas contiene 60 recomendaciones para librar al mundo de armas nucleares, biológicas y químicas, entre ellas que Washington firme los tratados contra esos artefactos en lugar de amenazar a otros estados.

El reporte entregado ayer a Annan fue elaborado por un panel a cargo del presidente de la Comisión Independiente sobre Armas de Destrucción Masiva, Hans Blix.

A juicio de Annan, el extenso documento será "una importante contribución" al debate sobre desarme y no proliferación, según el portavoz oficial de la ONU, Sthephane Dujarric.

Durante un encuentro con la prensa en esta sede, Blix destacó que "la primera línea de defensa contra la propagación de las armas nucleares consiste en lograr que los estados lleguen a la conclusión de que no las necesitan".

El ex funcionario de la ONU a cargo de la inspección de armamentos manifestó su oposición a todo intento militar dirigido contra la República Popular Democrática de Corea o Irán como solución del diferendo nuclear con esos países.

Blix, quien dirigió la Agencia Internacional de Energía Atómica de 1981 a 1997, abandonó el cargo de jefe inspector de armamentos en 2003 a raíz de la invasión a Iraq por Estados Unidos.

El abogado sueco de 77 años puso en evidencia al gobierno del presidente George W. Bush mientras dirigía el equipo de inspectores de la ONU en Iraq al no encontrar los presuntos arsenales de armas de destrucción masiva mencionados por Washington.

Según Blix, la renuencia de Estados Unidos a cooperar con los acuerdos internacionales contra esas armas erosiona la efectividad de los esfuerzos para la prohibición de esos artefactos.

En ese sentido, el experto se refirió a la renuencia de Washington a firmar el Tratado de Prohibición de las Pruebas Nucleares, así como a su retirada del tratado antibalístico de 1972.

De continuar en esa dirección "habrá más pruebas nucleares, nuevas carreras de armas nucleares", advirtió Blix.



El informe entregado a Annan por el experto en desarme, señala con preocupación la existencia de más de 27 mil armas nucleares y la potencial escalada de una carrera armamentista espacial.

No hay comentarios.: