viernes, junio 02, 2006

Jefe de la misión de la OEA en Perú insta a protestar contra Chávez

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, instó a los peruanos a protestar por la supuesta intromisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la campaña electoral peruana, informa este miércoles la prensa en Lima, informó EFE.

Axworthy indicó ayer, desde la ciudad de Arequipa, a más de 1.000 kilómetros al sur de Lima, que "de esa forma se dará credibilidad a la queja" formulada por el gobierno peruano.

El ex canciller canadiense dijo que "para que la comunidad internacional y los miembros de la OEA entiendan estas intervenciones, es importante que se oigan las voces del Perú".

"No depende sólo de la Misión de Observación, corresponde a la sociedad civil, las universidades, el gobierno y los partidos políticos, todos deben tomar acciones para restringir estas acciones de intromisión, vengan del país que sea", sugirió.

Asimismo, aseguró que la Misión se toma "muy en serio" la defensa de la democracia y prometió informar sobre el caso a la Asamblea y el Consejo de la OEA, que se reúnen la próxima semana en la República Dominicana.

El gobierno de Perú anunció ayer que volverá a quejarse ante la OEA de lo que considera "intromisiones" de Chávez en el proceso electoral, por el apoyo público brindado al candidato peruano Ollanta Humala y los insultos vertidos contra a su rival, Alan García.

El canciller peruano, Oscar Maurtúa, dijo que él mismo expondrá la queja el próximo lunes en la asamblea general del organismo panamericano que se celebrará en Santo Domingo.

No hay comentarios.: