sábado, junio 03, 2006

Irán “nunca negociará” plan nuclear, subraya ministro de Petróleos

[home31may9]
El ministro de Petróleos iraní, Seyed Kazem aseguró que Irán “nunca negociará” con Estados Unidos
TeleSUR / 01/06/2006. -El ministro de Petróleos iraní, Seyed Kazem aseguró este miércoles a TeleSUR que Irán “nunca negociará” con Estados Unidos luego que éste ofreciera unirse a las conversaciones sobre el plan nuclear que desarrolla Teherán con fines pacíficos.

“Nunca vamos a negociar el ciclo de combustible nuclear que hemos podido conseguir con los esfuerzos de científicos de nuestros país. Lo que dice la señora (Condolezza) Rice son palabras que siempre repiten las autoridades norteamericanas”, dijo Kazem en Caracas, donde participará el jueves en una reunión extraordinaria de la OPEP.

Las afirmaciones del ministro iraní responden a unas declaraciones el miércoles de la Secretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice, quien anunció que Washington está dispuesto unirse a las conversaciones nucleares, si Teherán suspende “de un modo verificable” sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En las conversaciones con Irán participa la Unión Europea, Reino Unido, Francia y Alemania.

Asistido por su traductor, Kazem señaló que “la mejor garantía” para los usos pacíficos del programa de energía nuclear iraní son “los inspectores de los organismos internacionales que informan, que no hay ningún índice de desviación de que estos programas sean utilizados para usos militares”.

En materia petrolera, el titular iraní apoyó la disposición de Bolivia de asociarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y señaló que Venezuela e Irán “son países hermanos con ideologías en temas de cooperación científica”.

Al ser consultado sobre el mercado energético mundial, Kazem informó que actualmente la oferta y el precio del crudo son altos, aunque dijo que “la demanda no es tan alta” y que las altas cotizaciones “han causado preocupación en los países miembros de la OPEP”.

Por ello, recordó que en la reunión de la organización en Caracas “se intenta equilibrar” las fluctuaciones del mercado petrolero.

Kazem también negó que el actual precio del petróleo (71 dólares por barril) “esté al máximo” pues –dijo- que hace seis meses esas cotizaciones estaban a seis dólares menos.

Explicó, además, que los altos precios petroleros registrados en los últimos días obedecen “a las constantes amenazas de Estados Unidos” contra Irán.

No hay comentarios.: