sábado, junio 03, 2006

Irak, violencia indetenible: 8 decapitados y 15 muertos por coche bomba

Basora 02 junio. - Un atacante suicida mató el sábado por lo menos a 15 personas e hirió a otras 30 al detonar su vehículo en el principal mercado de Basora, la segunda ciudad más importante de Irak.

La explosión ocurrió al atardecer cuando numerosas personas se encontraban en la plaza, dijo el capitán de la policía municipal Mushtaq Kadhim.

Cientos de personas se reunieron alrededor del sitio de la detonación, repleto de sangre y restos de varios vehículos. Decenas de policías armados y bomberos intentaban mantener alejada del lugar a la multitud.

No quedaba claro quién fue responsable del ataque, pero Basora ha sido escenario de una creciente ola de violencia recientemente y el primer ministro Nuri al-Maliki declaró la semana pasada el estado de emergencia durante un mes en la ciudad de mayoría chií.

Por otra parte, un diplomático ruso murió y cuatro empleados de la embajada rusa fueron secuestrados en la capital, mientras que la policía iraquí encontró ocho cabezas decapitadas al norte de Bagdad, con una nota que indicaba que los hombres fueron asesinados en represalia por la matanza de cuatro médicos chiíes.

El descubrimiento tuvo lugar mientas al menos otras 11 personas murieron en una escalada de la violencia en la ciudad de Bakuba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

La cancillería rusa dijo que un diplomático ruso murió y otros cuatro empleados de la sede diplomática fueron secuestrados durante un ataque a un automóvil diplomático que transportaba a "trabajadores del servicio exterior ruso que cumplían sus tareas oficiales".

La declaración dijo que las autoridades investigan el incidente y colaboran con las autoridades iraquíes e internacionales para asegurar la liberación de los cautivos. No identificó a las víctimas.

Al menos 439 extranjeros han sido secuestrados en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos hace tres años, según cifras suministradas este mes por una fuerza especial antisecuestros de Estados Unidos. Los diplomáticos han sido uno de los blancos de los insurgentes desde hace tiempo. Rusia se opuso a la invasión de Irak y no tiene soldados aquí, pero mantiene una presencia diplomática en Irak.

Cinco de los hombres asesinados eran guardias de seguridad en un hospital de la capital y habían sido arrestados por la policía iraquí el jueves, dijo el teniente coronel Adil Al-Zihari, de la policía de Dayala.

Algunas notas que aparecieron con las cabezas cerca de una carretera en la población de Hadid, en las inmediaciones de Bakuba, dijeron que uno de los muertos era Abdul Aziz al-Sheik Hamad y lo acusaron de haber matado a cuatro médicos y a un ex gobernador durante el gobierno del ex primer ministro Ayad Alaui.

Las cabezas fueron transportadas en cajas de frutas a la morgue de Bakuba, una población donde viven suníes y chiíes que ha sido escenario recientemente de un incremento de la violencia sectaria.

Un grupo de insrgentes también atacó un puesto de control policial en esa ciudad el sábado, matando a siete policías e hiriendo a cinco transeúntes, indicó la policía. Asimismo seis impactos de mortero cayeron sobre una plaza céntrica y mataron a un niño, dijo la policía.

Otras tres personas dos vendedores de repuestos automotores y un mecánico_ fueron asesinados cuando trabajaban, dijo la policía local.

Unos pistoleros interceptaron a una ambulancia en Dora y mataron al conductor e hirieron a un pasajero, dijo el teniente Muhammed al-Baghdadi.

Un vehículo cargado de explosivos, en tanto, detonó y alcanzó a un automóvil policial, lesionando a tres agentes de seguridad y a un civil, expresó la policía.

Al menos cuatro cadáveres fueron encontrados en los alrededores de Bagdad el sábado, entre ellos el de un hombre de unos 40 años asesinado a balazos, con sus manos y piernas atadas, y luego arrojado detrás de un hospital en Ciudad Sadr. Los cadáveres de otros dos hombres maniatados y muertos a tiros mostraban señales de torturas y aparecieron cerca de una zanja en las inmediaciones.

No hay comentarios.: