domingo, junio 04, 2006

Instalado el IV Encuentro Internacional en Defensa de la Humanidad

(Prensa-Gobernación).- Anzoátegui se convirtió este domingo en la capital mundial del pensamiento y la cultura, con la instalación formal del VI Encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad , por parte del Gobernador del estado Tarek William Saab.

El mandatario regional, acompañado por los Ministros de Cultura de Venezuela y Cuba, Francisco Sesto Novas y Abel Prieto Jiménez, dio la bienvenida a las delegaciones de intelectuales de España, Cuba y Venezuela, que se acercaron hasta los espacios abiertos del Parque Andrés Eloy Blanco, en Puerto La Cruz , para dar comienzo a este evento que se extenderá hasta el miércoles 7 de junio. Asimismo, fueron testigos de la develación del busto del dramaturgo, poeta y dibujante “Federico García Lorca”, que en su honor dio nombre a la plaza inaugurada ayer en las áreas del mencionado parque recreacional.

“Los anzoateguienses nos sentimos hoy complacidos y honrados por la emotiva presencia de artistas y escritores que han venido de otras latitudes a participar en este evento de alcance internacional, que tiene la particularidad de rendirle un homenaje al poeta universal, Federico García Lorca, en el 70 aniversario de su fusilamiento y como decimos nosotros de su pase a la inmortalidad; igualmente en honor a la segunda República Española y al frente popular que dio pie a tantas hazañas militares y políticas en la lucha contra el fascismo. Debo agradecer la presencia de las personalidades que hoy engalanan este evento de gran impacto para la comunidad del oriente del país y de toda Venezuela” expresó el Gobernador Tarek en sus declaraciones a los medios.

De acuerdo a la programación, al encuentro asistieron estudiantes y vecinos de diversas comunidades, quienes este lunes debatirán junto a los invitados extranjeros impresiones y conocimientos en las mesas de discusión instaladas en la sede del Seniat en Guanta, sobre temas como “Tortura y Derechos Humanos”, “ La Responsabilidad de los Trabajadores Intelectuales en el Mundo Contemporáneo”, “Identidad y Diversidad Cultural frente a la Hegemonía ”, “ La República Española ” y “El Secuestro de la Verdad en la Guerra Contra el Terrorismo”.

Indicó el dignatario estadal, que en virtud de hacer de Anzoátegui el estado modelo de la Cultura en Venezuela, y en coordinación con los planes de avance previstos por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y el Ministerio de la Cultura, el ejecutivo regional ha realizado importantes aportes al sector en sus diversas expresiones, artes plásticas, música, teatro, literatura, entre otros.

Al respecto mencionó que durante su gestión como gobernador ha destacado el desarrollo de obras como la Fundación de la Escuela de Promotores Culturales “Alfredo Almeida”; la Construcción de la Casa de las Letras “Víctor Valera Mora” en el municipio Urbaneja; el Centro Cultural “Miguel Otero Silva en el municipio Simón Rodríguez (zona sur de Anzoátegui); la recuperación de 30 ateneos y casas de culturas abandonados.

En materia de organización advirtió el apoyo al Festival de la Poesía ; al Festival Oriental de Poetas Venezolanos pautado para el mes de septiembre y la participación con los fondos editoriales “Fabricio Ojeda” y Eduardo Sifonte” para la transmisión del pensamiento con la próxima publicación de libros como “Antología Personal” de Ernesto Cardenal; “Taberna y otros lugares” de Roque Dalton; “Duerma usted señor presidente” de Copolican Ovalle; entre otros.

El Ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, por su parte felicitó la iniciativa del gobernador Tarek William Saab de orientar con éxito este encuentro de trascendencia universal, por cuanto representa un momento histórico para el movimiento en Defensa de la Humanidad.

“Agradecemos el recibimiento de Tarek quien estuvo desde el principio en la gestación de este movimiento internacional antifascista de intelectuales, que nació en México en octubre del 2003. Aquí se encuentran figuras de la intelectualidad crítica de España, un grupo que representa los ideales republicanos de justicia que fueron decapitados hace 70 años, una delegación cubana de generaciones intelectuales que dan su aporte valioso a los análisis y reflexiones a través de la poesía y se repiten elementos históricos de hace 70 años, con el debate del terrible choque entre la barbarie y la cultura, barbarie y la poesía, entre la muerte y la vida”, dijo Prieto.

“La cultura es una hierba buena que nace silvestre y hoy está floreciendo de manera especial en Anzoátegui con este encuentro en defensa de la humanidad, para exaltar la expresión de los pueblos, intelectuales y artistas, algunos reuniendo ahora en Puerto La Cruz ”, agregó el ministro venezolano Francisco Sesto Novas para concluir.

El Gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, en medio de la inauguración de la Plaza “Federico García Lorca”, aprovechó la oportunidad para anunciar la construcción de la Plaza Roque Dalton, en el marco de la tercera etapa de recuperación de esta área.

No hay comentarios.: