sábado, junio 03, 2006

Impunidad del ejército invasor: EEUU absuelve soldados por masacre de civiles iraquíes en Ishaqi

[9803_p] WASHINGTON 02 junio. - Una indagación militar de Estados Unidos exoneró de responsabilidad a los soldados estadounidenses involucrados en la masacre de civiles iraquíes en Ishaqi en marzo.

Asimismo, determinó que las fuerzas estadounidenses "siguieron los procedimientos regulares y no cometieron faltas", indicaron el viernes funcionarios de Defensa.

La policía de la localidad de Ishaqi, situada 100 kilómetros al norte de Bagdad, había señalado que seis adultos y cinco niños fueron muertos a balazos durante una redada militar en una casa el 15 de marzo.

Sin embargo, el ejército ocupante sostuvo que cuatro personas murieron en el incidente, entre ellos un militante, dos mujeres y un niño, y que estos perdieron la vida después de que los soldados fueron atacados cuando llegaron a la casa a arrestar a un supuesto miembro de Al Qaeda.

Los funcionarios de Defensa, quienes hicieron declaraciones en condición de anonimato, dijeron que la investigación no encontró que las fuerzas estadounidenses procedieron erróneamente.

Los funcionarios afirmaron que las indagaciones para hallar evidencias determinaron que los soldados siguieron los procedimientos adecuados y que las muertes de civiles no fueron intencionales.

El incidente de Ishaqi es parte de una serie de escándalos sobre masacres de civiles que están siendo investigadas por el ejército estadounidense.

El caso más conocido ocurrió en Haditha -localizada al oeste de Bagdad- el 19 de noviembre.

El ejército indaga el exceso de reacción de marines estadounidenses ante la explosión de una bomba de carreteras en noviembre en la ciudad de Haditha, que mató a uno de sus compañeros. Los marines fueron acusados de haber asesinado a balazos dos docenas de civiles iraquíes después del incidente.

No hay comentarios.: