viernes, junio 09, 2006

Hamas acusa a Israel de criminal de guerra y rompe tregua

[tspanjrl12306092103]
Una muchacha herida es tratada en un hospital en la Franja de Gaza, el viernes 9 de junio de 2006. La artillería israelí atacó la zona el viernes, en una playa de Gaza _ matando a 9 civiles, incluyendo 3 niños, e hiriendo a más de 25 civiles, de acuerdo con autoridades palestinas.
Franja de Gaza 09 junio. - El ala militar de Hamas anunció este viernes que no respetará la tregua firmada con Israel por el anterior gobierno de Fatá en febrero del 2005, después que la artillería israelí mató a siete civiles palestinos el viernes en una playa.

"El sismo en las aldeas sionistas comenzará nuevamente y los agresores no tendrán más opción que preparar sus ataúdes o su equipaje", dijo un panfleto distribuido por los milicianos del grupo en una concentración de Hamas efectuada el viernes por la noche. "Los grupos de resistencia elegirán los lugares y momentos adecuados para la dura, enérgica y única respuesta".

Israel y los palestinos acordaron la tregua en febrero del 2005. Hamas, que lidera actualmente el gobierno palestino y ha matado decenas de israelíes en atentados suicidas, respetó con salvedades esa tregua. Pero la declaración del viernes anuncia una nueva ola de violencia.

El ataque de la artillería israelí fue parte de un bombardeo contra palestinos sospechosos de lanzar cohetes que causaron la muerte de 10 personas el viernes.

La violencia complica las tensiones que ya existían tras un bombardeo aéreo de Israel que mató a un líder de Hamas el jueves.

Cientos de miles de personas atestaron el viernes un estadio de fútbol en Gaza durante el funeral de Jamal Abu Samhadana, e hicieron miles de disparos al aire mientras clamaban por venganza en el nombre de Dios.

El presidente palestino Mahmud Abbas condenó el ataque en playa, calificándolo de "crimen genocida". Pidió una intervención internacional y declaró tres días de duelo.

Su rival político, el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, consideró el incidente un "crimen de guerra" y llamó a superar las recientes peleas entre las facciones palestinas Hamas y Fatá, el partido de Abbas.






No hay comentarios.: