viernes, junio 02, 2006

Grupos pro software libre objetan Ley de Tecnologías

Culpan al MCT por no acelerar la migración al nuevo sistema

Caracas . Grupos organizados defensores del software libre objetan la Ley de Tecnologías Información que se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional y que será llevada próximamente a la segunda ronda en plenaria.

Grupos de computistas, estudiantes universitarios y profesionales de informática, que han participado en las diversas discusiones del anteproyecto y proyecto de la ley, a través de la cual se pretende unificar la plataforma tecnológica que utilizarán los entes del Estado, sostienen que la también llamada ley de Infogobierno, está muy enmarcada en el Estado como único usuario.

Luigino Bracci, representante, junto al ex ministro de Planificación, Felipe Pérez, de uno de los grupos que han participado en las discusiones, afirmó que el instrumento deja por fuera a las comunidades y a un gran porcentaje de la población que debe tener acceso a las nuevas tecnologías.

“Criticamos que la ley no tomó en cuenta que en Venezuela más 80% de la población no tienen acceso a internet y ni siquiera a una computadora..., esto se debe ver de manera integral porque el acceso a las tecnologías es una herramienta de educación y al mismo tiempo una manera de superar la pobreza. La ley se centra en la necesidades del Estado y no las demandas de las comunidades”, resumió.

Criticó que en las discusiones no se convocó a representantes de consejos comunales, pero sí a grandes trasnacionales como Microsoft. Cuestionó asimismo, que se obvió un anteproyecto presentado por grupos organizados y se impuso el que redactó el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).


¿Qué ha pasado? Hace un año, el Ejecutivo decretó que en el lapso de dos años, todos los ministerios y organismos públicos deberían estar operando en el sistema Linux que provee el sistema software libre, mediante el cual se evitarían el pago de licencias a grandes trasnacionales.

Se encomendó al Ministerio de Ciencia y Tecnología para asesorar e implementar los mecanismos que hicieran posible la migración al sistema Linux.

El grupo de Bracci, culpa al MCT por no acelerar la transición al nuevo sistema.

“La migración ha sido muy lenta debido a la falta de asesoría y apoyo técnico”, dijo .

No hay comentarios.: