domingo, junio 11, 2006

Grupos humanitarios cuestionan la muerte de reos en Guantánamo

[2mayvm1]
Grupos humanitarios cuestionan la muerte de reos en Guantánamo
Foto: Grupos humanitarios cuestionan la muerte de reos en Guantánamo
TeleSUR / 11/06/2006. - La muerte de tres prisioneros en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba ha generado cuestionamientos de juristas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que critican las condiciones y tratos que reciben los reos.

Grupos humanitarios disertan acerca del derecho que se atribuye el gobierno de Bush para calificar de terrorista a las casi 500 personas que mantiene recluida en Guantánamo.

Las organizaciones aseguran que de los más de 400 detenidos que el Pentágono dice tener en Guantánamo desde el 2001, hasta ahora sólo 10 presos fueron presentados ante un tribunal militar.

Tres prisioneros -dos sauditas y un yemení- se ahorcaron en sus celdas este sábado, según informó la jefatura de la base militar.

Una de las víctimas, se encontraban en huelga de hambre por las condiciones de vida en el recinto penitenciario.

William Goodman director legal del Centro de Derechos Constitucionales, aseguró que los decesos son el resultado de las políticas de gobierno de Bush, que “insiste en negar justicia y debido proceso a estos hombres".

El portal de noticias Presa Latina destaca, que Amnistía Internacional reiteró su pedido de que sea cerrada la cárcel de Guantánamo y estimó que lo sucedido constituye una llamada para que la Administración Bush despierte y reconozca que Guantánamo es "una acusación contra su deteriorado récord de derechos humanos".

Por su parte, las autoridades de Arabia Saudita manifestaron sus dudas sobre la versión de los militares estadounidenses respecto al suicidio de los tres presos.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, general de división Mansur al Turki, expresó las sospechas de su gobierno de que los reos hayan sido torturados.

No hay comentarios.: