jueves, junio 08, 2006

Gobierno se pondrá al día con el retroactivo del Ivss

[i1_25n1i1_thumb]
Comisión Conflicto Cero analizó el tema eléctrico.
Foto: Vicepresidencia
EJECUTIVO Y SECTOR ELÉCTRICO SE COMPROMETIERON A DISCUTIR CONTRATO COLECTIVO EN UN MES
A partir de hoy los pensionados pueden acudir a cobrar

Caracas. El ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, anunció que el Ejecutivo nacional se pondrá “casi al día” (pagará la mitad) con la cancelación del retroactivo de las pensiones de jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) de los años 2004 y 2005, gracias a la aprobación en Consejo de Ministros de un crédito adicional de Bs. 258 millardos.

El pago beneficiará a más de 207 mil personas que tienen diferencias “entre el momento en que son incorporados como pensionados y el momento en que les nació el derecho”.

Indicó que para el mes de octubre, el despacho tiene previsto pagar el otro 50% del retroactivo; con ello sólo “quedaría la deuda por retroactivo de pensiones correspondientes exclusivamente al año 2006”.

Pago hoy. A partir de hoy, 207.149 pensionados del Seguro Social podrán acudir a las entidades bancarias en todo el país a fin de cobrar el 50% (la mitad) por concepto de retroactivo de los años 2004 y 2005.

El Bandes transfirió ayer los recursos necesarios para ese pago: 258.007 millones 54.780 bolívares.

Pasivos laborales. Como parte de la política de cancelación de deuda social, el ministro también anunció que 4.000 ex funcionarios de la administración pública recibirán el pago de prestaciones sociales acumuladas.

El desembolso por este concepto asciende a Bs. 250 millardos.

En total, desde 1992, indicó Dorado, el Ejecutivo ha destinado más de un billón y medio de bolívares que han beneficiado de manera directa a más de 500 mil trabajadores.

Satisfechos. Durante la reunión ordinaria de la comisión presidencial Conflicto Cero, celebrada ayer en la Vicepresidencia de la República, se lograron acuerdos satisfactorios con los trabajadores del sector eléctrico.

El ministro Dorado indicó que se acordó “darle continuidad al proceso de negociación de la contratación colectiva” de los trabajadores de Cadafe.

Ángel Navas, presidente de la Federación Eléctrica Venezolana, recordó que la contratación colectiva del sector se venció hace 11 meses, y el retraso ha generado una situación conflictiva.

En la reunión “se logró el compromiso de que en un lapso de 30 días lleguemos a un acuerdo”. Las propuestas de los trabajadores serán analizadas el próximo jueves.

El presidente de Cadafe y viceministro de Energía, Nervis Villalobos, recordó que la empresa sufrió un proceso de desinversión durante 20 años, por lo que actualmente tiene “un proceso de deterioro muy avanzado”.

Anunció un plan de modernización de los equipos para ofrecer a más del 80% de la población un mejor servicio.

No hay comentarios.: