sábado, junio 10, 2006

Gobierno prevé reducir su deuda pública en 10 billones

El programa de reducción de la deuda pública total, tanto interna como externa, que lleva adelante el Gobierno Nacional prevé la cancelación de por lo menos 10,2 billones de bolívares en acreencias este año, que ejercen un peso sobre el presupuesto de la nación.

Así lo destaca un estudio publicado por el Ministerio de Finanzas donde se especifica que este programa permitirá que el país ahorre más de 967 mil 500 millones de bolívares anuales, en pago del servicio de la deuda pública, a partir del 2007.

Como parte de este programa, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció, en mayo, la cancelación anticipada de Bonos Brady Par y Descuento, lo cual permitió mejorar la percepción de riesgo país sobre Venezuela ante los mercados internacionales.

Tras ese anuncio, el riesgo país cayó de 231 a 212 puntos sobre el rendimiento de las Letras del Tesoro Norteamericano.

Merentes ha explicado que el programa permitirá tener menores necesidades de financiamiento.

También incrementará la disponibilidad de recursos para los distintos programas de inversión pública así como de inversión social, en especial en educación, salud y soberanía alimentaria.

De esta manera, el peso de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) bajará de un 35,08 a 31,72% en el 2006.

El estudio estima que al cierre del 2007, la deuda debe representar 27,42% del PIB aunque el titular de Finanzas ha reiterado que el objetivo es colocar este diferencial en alrededor de 25%.

De igual manera, se reducen los montos de las acreencias con organismos multilaterales así como bilaterales, los cuales adicionalmente liberan a la nación de someterse a condiciones financieras impuestas por la comunidad financiera internacional.

No hay comentarios.: