viernes, junio 02, 2006

Gobierno pagó deuda de los años 90 al BCV

CANCELÓ $ 315,7 MILLONES CON BONOS

Un buen respiro para el Instituto Emisor. LUIS VALLENILLA/ARCHIVO
Caracas. El Ejecutivo Nacional le pagó al Banco Central de Venezuela (BCV) el saldo restante del llamado Macro-título en dólares, lo que le permitirá al BCV contar con nuevos instrumentos de política monetaria que contribuirán a reducir sus costos, informó Gastón Parra Luzardo, presidente de la entidad financiera.

Ese macro-título viene de las acreencias que mantenía el BCV contra la República por concepto del refinanciamiento de la deuda en el año 1990, que originó los “Bonos Brady”. En 1990, elBCVle concedió préstamos a la República para que adquiriera bonos cero cupón del Tesoro de Estados Unidos.

En 1997, tales acreencias fueron documentadas por un macrotítulo de $3.686,7 millones a un plazo de 18 años. El Gobierno Nacional fue pagando (amortizando) dicho macro-título.

A principios de este año quedaba un saldo no cancelado de $315,7 millones. El pasado 6 de mayo, el Ministerio de Finanzas decidió pagar la totalidad de ese saldo por medio de la entrega en pago de Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) a tasa de interés fija (TIF) y con vencimientos en los años 2011 y 2012.

El 19 de mayo se hizo un primer pago para amortizar el saldo del macro-título por la cantidad de 407,3 millardos de bolívares (se podía cancelar con bonos en bolívares), equivalente al 60% del saldo. Después, el 26 de mayo (viernes pasado) se pagaron Bs. 271,5 millardos, es decir, el 40% restante.

Los bonos TIF entraron a la cartera de inversiones del BCV y serán utilizados como instrumentos de política monetaria en operaciones de mercado abierto. Así, el costo de la política monetaria se reduce (y permitirá mantener la meta inflacionaria del 2006) porque los beneficios que producirán tales bonos serán mayores que los costos que implican las operaciones financieras de tal política.

Además, ahora también disminuye la colocación de los Certificados de Depósito del BCV, lo que atenúa el aumento de la deuda del banco con el sistema financiero.

No hay comentarios.: