sábado, junio 03, 2006

Fiscal General propone desconcentrar administración de justicia

Caracas, 02 Jun. ABN (Ludovico Quiñones).- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, propuso desconcentrar la administración de justicia, actualmente en poder del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues lo juzgó contrario a las normas y al equilibrio democrático.

Según Isaías Rodríguez, el alto tribunal concentra la administración e inspección judicial a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

El representante de la vindicta pública planteó dos alternativas. La primera, de largo alcance, sería por medio de la reforma o enmienda de la Carta Magna que permita la creación de un Consejo de la Judicatura como funciona en Italia y Francia, lo que permitiría superar los problemas que trae la concentración de poder en manos del TSJ.

La segunda salida sería de carácter inmediato para disminuir los efectos perversos actuales, por medio de una interpretación constitucional, que por vía reglamentaria le daría autonomía funcional a la DEM, para dejar en manos del máximo tribunal de la nación el control posterior.

El titular del Ministerio Público recordó que la creación de la DEM tuvo como objeto acabar con los actos de corrupción que se venían produciendo en el Consejo de la Judicatura.

Pero también señaló que la creación de la DEM produjo la concentración de poder en un solo magistrado, que maneja los aspectos funcionales y administrativos del Poder Judicial.

Rodríguez consideró que la parte funcional y administrativa del Poder Judicial deben ser desempeñados por un personal altamente calificado y sus actuaciones deben ser controladas por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

No hay comentarios.: