miércoles, junio 07, 2006

Estudiantes ocuparon oficinas de la Unesco en Chile

Santiago de Chile- Un grupo de nueve estudiantes secundarios chilenos ocupó este martes durante dos horas las oficinas de la UNESCO en Santiago de Chile, como forma para presionar al Gobierno de Michelle Bachelet a que atienda sus demandas, informaron dirigentes estudiantiles.

"Hicimos la toma pacíficamente y de la misma manera la terminamos pacíficamente", dijo el vocero del grupo, Javier Ossandón, al retirarse de las oficinas donde no se registraron incidentes.

Los estudiantes, alumnos del Liceo de Aplicación de Santiago, ingresaron en forma pacífica a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el propósito de dar a conocer los planteamientos de la movilización que mantienen en demanda de una reforma educacional en Chile.

El deseo de los estudiantes, según explicaron, es que miembros de la organización se integraran a un Consejo Asesor que designará la presidenta Bachelet para estudiar las reformas que su gobierno aplicará en el sistema educacional.

Mientras los jóvenes permanecieron en el interior de las oficinas situadas en la Plaza Pedro de Valdivia, al este de Santiago, funcionarios de la policía militarizada de Carabineros se instalaron en las afueras, sin intervenir.

Los estudiantes secundarios chilenos realizaron el lunes una paralización nacional, con el apoyo de universitarios y profesores, que desembocó en violentos disturbios y un balance oficial de 35 heridos y 376 detenidos.

Los estudiantes proseguirán este miércoles una reunión con el Gobierno chileno para que se discutan sus propuestas, entre las que figuran, La reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), normativa aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet, que le permite al sector privado jugar un rol determinante en la educación.

Pamela Sepúlveda colaboradora de TeleSUR en Chile, informó vía telefónica el martes que voceros del Gobierno chileno anunciaron que ya fue enviado al Parlamento el proyecto de Reforma Constitucional para reconocer el derecho a la educación.

Los miembros de una comisión presidencial que mantienen reuniones con los estudiantes propondrán nuevas prácticas pedagógicas para buscar mejorar la enseñanza educativa y diseñar nuevos métodos para la formación docente.

No hay comentarios.: