viernes, junio 02, 2006

Estudiantes chilenos lanzan ultimátum al gobierno de Bachelet

SANTIAGO (AFP) - Los estudiantes secundarios chilenos que desde el martes mantienen una masiva protesta lanzaron este miércoles un ultimátum al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que resuelva sus demandas, al reanudar un tenso diálogo con las autoridades tras los violentos disturbios la víspera que dejaron 730 detenidos.

"Hacemos un emplazamiento de aquí al viernes para que dé respuestas a nuestras demandas", dijo la vocera de los estudiantes María Jesús Sanhueza, después de una asamblea en la que los dirigentes acordaron lanzar una movilización social que incluiría a los trabajadores, si no obtienen esa respuesta.

Entre sus reclamos los jóvenes piden una profunda reforma educacional para mejorar la calidad de la enseñanza y eliminar la brecha entre los colegios privados y los liceos públicos.

El ultimátum fue comunicado mientras en forma simultánea los líderes estudiantiles reanudaban el diálogo que iniciaron con las autoridades la víspera, cuando estallaron los primeros choques entre manifestantes y policías que durante este miércoles se repitieron en distintos puntos de Santiago.

La represión que ejercieron las Fuerzas Especiales de la Policía en los disturbios del martes, con decenas de estudiantes heridos, además de dos camarógrafos de la televisión y un reportero gráfico, provocó la destitución de un jefe militar y fue calificada de "repudiable" por Bachelet.

"No aceptaremos hechos repudiables como los que hemos visto en el día de ayer", dijo la presidenta tras calificar de "legítimas" las exigencias de los jóvenes.

El director de la Policía de Carabineros, general José Bernales, fue convocado a una reunión con la mandataria y al término del encuentro anunció la destitución del jefe de las Fuerzas Especiales de la institución, coronel Osvaldo Jara.

"Con la facultad que tengo, he ordenado remover del cargo al prefecto de Fuerzas Especiales", dijo Bernales, visiblemente afectado, al retirarse del palacio presidencial de La Moneda.

Bachelet, por su parte, recordó que la tarea de los carabineros es "resguardar el orden público dentro del Estado de Derecho" y respaldó el ejercicio de la libertad de expresión, al referirse a las agresiones que sufrieron los representantes de la prensa.

"Es por eso que hemos manifestado nuestra indignación por los hechos acaecidos", señaló la mandataria hablando junto al presidente del gremio de los periodistas, Alejandro Guillier.

Al referirse al diálogo que reiniciaban este miércoles los estudiantes y las autoridades del Ministerio de Educación, Bachelet consideró "legítimas" las demandas de los alumnos de secundaria que, además de una profunda reforma educacional piden la gratuidad tanto para el pasaje escolar en el transporte público como para la prueba que deben rendir los candidatos a continuar estudios universitarios.

"Son jóvenes que tienen conciencia de sus derechos (...) y el gobierno lo que debe hacer es escuchar esas demandas y ver cuánto de esas demandas es factible y no es factible", dijo.

"Son jóvenes que tienen la misma edad de esta democracia", agregó la presidenta, al recordar que durante los últimos 16 años el bloque de partidos de Gobierno careció de mayoría en el Parlamento para modificar el sistema educacional que dejó la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Pinochet entregó la administración de los colegios públicos a las municipalidades, que en los años siguientes enfrentaron dificultades financieras para atender su adecuado funcionamiento.

Tras los disturbios de la víspera que se prolongaron durante más de seis horas en Santiago y otras ciudades, miles de estudiantes volvieron a manifestarse este miércoles frente al palacio presidencial, sin que se registraran nuevos brotes de violencia.

Otros cientos de manifestantes, durante la tarde, chocaron nuevamente con la Policía en la céntrica Plaza Italia y la Universidad de Santiago, donde apedrearon vehículos de los carabineros que replicaron con chorros de agua.

En la movilización del martes, la más multitudinaria de los últimos 34 años, participaron 800.000 alumnos de secundaria, a los que se sumaron otros 200.000 adherentes entre estudiantes universitarios y profesores.

No hay comentarios.: