jueves, junio 15, 2006

Entrevista a Carlos Carles, productor de Radio Perola y Dirigente del ANMCLA

[carlos_carles_2]
No vamos a regresar a los partidos AD y Copei, pero tampoco nos vamos a calar a los burócratas de V República o del PPT
[spacer]
[carlos_cale]
Para Carlos Carles, el socialismo no es una químera sino una tarea por construir. Refiere que es el pueblo el que impondrá la agenda y no el Estado
No hay revolución desde el Estado

Carlos Carles, productor de Radio Perola y dirigente de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla) - red integrada por unos 300 colectivosafirma que el debate sobre el socialismo que están dando los actores del gobierno no es real y que visto así parece más una marca que un proyecto por construir.

Desde su trinchera, en Caricuao, explica de qué se trata la campaña “por todas nuestras luchas”, con la cual pretenden reafirmar la autonomía del movimiento popular

No somos medios, somos completo, dice uno de los tantos afiches que empapelan la cabina de Radio Perola, en Caricuao, desde donde Carlos Carles transmite su programa y dirige un proyecto de comunicación popular que tiene más de12 años.

Si bien esta emisora radial ganó en 2002 el Premio Nacional de Periodismo, y ahora lo acaba de ganar otra radio integrante de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla), presente en 21 estados del país, Carles aclara que ni son periodistas ni quieren serlo, pues “el movimiento de comunicación popular habla de otros códigos, otra estética”.

Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones -la cual es catalogada por Anmcla como neoliberal e imperialista- y de la aprobación del reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria (al que también creen necesario reformar), el balance para estos grupos es positivo pese a que, a su parecer, el Estado ha hechomuy poco por democratizar el espectro radioeléctrico. “La Anmcla se ha armado por el esfuerzo y la constancia de la gente, al margen de la política del Estado, que ha sido desarticuladora e individualista”.

-¿El Minci y Conatel han apoyado a los medios comunitarios?

 -Una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. En estos años hemos visto pasar cerca de cuatro o cinco personas por la Dirección de Medios Comunitarios del Minci, incluyendo a un compañero nuestro, y la burocracia les impide moverse. Hemos visto a Conatel cambiar su modelo y recambiar su marco jurídico, sus funcionarios y sus estructuras y ellas no han dado pie con bola para colocarse a la altura de lo que se está haciendo en la calle.

-¿Y cómo ha crecido el movimiento en tan corto tiempo?

 -Se trata de más de 20 años de historia; el movimiento se ha forjado a razón de sus propias luchas, ha sido todo un encuentro de peleas, de relaciones por la socialización de la tierra para el campesinado y el indígena; por el cielo y la democratización del espectro radioeléctrico, la tierra urbana a través de los comités de tierra urbana. Hay sectores que hoy respaldan al proyecto bolivariano pero que su modelo de desarrollo se inscribe en el sueño norteamericano.

-¿Dónde está la convergencia de ustedes con este gobierno?

 -En la gente. No vamos a regresar a los partidos AD y Copei, pero tampoco nos vamos a calar a los burócratas de V República o del PPT.
Vamos a avanzar hacia un modelo de sociedad distinta y ahí la gente está esperanzada con un cambio.
Creemos que este proyecto va hacia adelante. A pesar de las contradicciones, de la propuesta económica que se enarbola y se intenta construir hay esfuerzos, con muchísimos errores, hay una voluntad política, que en buena medida la expresa el compañero Presidente en su discurso, aunque sus operadores políticos nada tengan que ver.

-Pero él es el Presidente.

-Si, él es el Presidente pero su cadena de mando no funciona; por eso nosotros tenemos que desautorizarla y también al conjunto de relaciones de poder que allí se han tejido, que son igualitas a las de la cuarta república, que son de lucro y de ambición.

-El tema polémico del Foro Social Mundial fue la autonomía de los movimientos sociales a propósito de gobiernos como los de Chávez, Lula, Kichtner y Evo ¿Hay autonomía popular?

-Los Estados tienen un papel aquí, allá y en cualquier lugar del mundo, ayer, hoy o mañana.
Con Chávez o sin él, con Evo o sin Evo, Con Fidel o sin él, con Bush o sin Bush, con Uribe o sin Uribe. El Estado se concibe como algo que asume tener el poder para patearle el culo a los pobres, es una clase que se organiza y se erige hegemónicamente sobre el resto de la sociedad. Por eso creo que el Estado de justicia social y derecho que pregona la Constitución está por verse, tiene que constituirse, y creemos que si no es un Estado por lo menos tiene que ser un sistema de relaciones que vaya construyendo colectivamente un país de las mayorías.

-¿El Estado ha intentado secuestrar al movimiento popular?

-Si, es más, de sustituirlo que es peor, de imponer a punta de dólares petroleros organizaciones ficticias, contradictorias con lo que la gente da y hace. El Presidente da una línea y manda a construir las UVE, luego las UBE, Círculos Bolivarianos.
Hoy montan los Consejos Comunales, también en un marco electoral ¡casualidad! y crean la ley y la gente dice si va, y se mete en el cuento pero después viene el rollo de plata. En fin, todas estas estructuras son del poder
constituido, no del poder constituyente que es el natural al pueblo porque preserva la autonomía del mismo.

-¿La revolución se puede hacer desde el Estado?

-Las revoluciones no la hacen los gobiernos, y no hay revoluciones de Estado, el Estado es poder constituido.
Solo miremos el desarrollo de la revolución cubana antes y durante la caída del bloque soviético y miremos las relaciones de esa sociedad, ahí se lograron grandes desarrollos de salud, servicios, educación pero ¿es esa una sociedad verdaderamente de hombre y mujeres libres?

-Chávez apoyó a los medios comunitarios y alternativos para enfrentar a los medios comerciales, por eso les dio recursos después del golpe de abril.

- El Estado se equivoca al pensar que nos apoyó en la pelea contra los medios comerciales. El pueblo no salió a defender un Estado aquel 13 de abril sino a un líder sobre el cual tiene esperanzas y salió a defenderse a sí mismo.

-¿Son voceros del gobierno?

-No lo somos. Decías hace rato que se nos entregó un dinero, que nos regalaron esa plata y eso no es verdad. Hay conquistas que por ley y constitución le pertenecen al movimiento popular. El Estado ha sido torpe en el manejo de los recursos asignados para el desarrollo del movimiento popular en el área de las comunicaciones, han sido mezquinos y han sido clientelares en esa relación y eso lo hemos denunciado. Lo poco que se ha dado no ha sido regalado sino peleado.

¿Qué es el socialismo del siglo XXI?

-¡Una consigna de una corporación trasnacional! Dicho así es eso, lo puedes ver en Plaza Venezuela donde hay una gran pancarta que dice “la empresa privada rumbo al socialismo del siglo XXI”. Es una buena intención para dar un debate.
Esos que hablaron de la muerte del socialismo se equivocaron de velorio.
Como dice Galeano el socialismo sigue siendo una tarea justiciera por construir. Coincidimos con Toni Negri cuando dice que el comunismo no es otra cosa que la democracia directa ejercida como poder constituyente.El socialismo nuestroamericano, indioafromaericano, tiene que tener sus propios rostros, nutrirse de las corrientes históricas que han cruzado las peleas de este continente y también tiene que tener presente a los sujetos sociales: campesinos, indígenas, obreros.
Así como está planteado es una cabronería de primera línea pues no se está dando el debate de fondo sobre el tema de la propiedad, del conocimiento, de la naturaleza. Hay poca voluntad política por parte de los actores del gobierno a dar ese debate real.

Arranca la campaña

Para Carlos Carles, nativo de Caricuao y militante de la izquierda desde los 12 años (ha pasado por el Movimiento Ezequiel Zamora, Desobediciencia, Movimiento 13 de Abril, Proyecto Comunidades al Mando- Nuestramérica), no basta decir no volverán, pues a esta lucha hay que darle sabor y candela.

Por ello, Anmcla promueve para este año la campaña “Por todas nuestras luchas”, que al decir de Carles es una pelea por la construcción de la autonomía, pues aún cuando la gente que forma parte de esta organización ha sido misionero de la Robinson o de la Ribas y ha trabajado en Barrio Adentro, existe la suficiente independencia para reclamar e imponer una agenda popular.

“Mientras todo el mundo está montado en una campaña por los diez millones de votos, creemos que es necesario instaurar otro tipo de campaña, una que denuncie el sicariato, a los tierracogientes, a la política inmobiliaria que hay en las grandes ciudades y que impide el desarrollo del habitat, que hable desde las perspectivas de los comités de tierra urbana, que pelee por el aire, por la tierra, por el agua, por la dignidad, contra el carbón, por la demarcación de los territorios indígenas. Una campaña que nos permita decirle a este pueblo que siente en revolución que el 85% del espectro radioeléctrico sigue estando en manos del capital privado, que el 10 % de eso está en manos del Estado y que las comunidades siguen sin tener voz, rostro, imagen. Una campaña contra la burocracia, contra el reformismo, una campaña que le ponga programa y autonomía a esos 10 millones de votos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue con tu trabajo que vais muy bien con las posteadas a ver si mirais estos sitios a ver que pensais
http://www.vidacotidianitica.com/ http://asnvidas.blogspot.com/ http://asnvida.blogspot.com/ http://estebanzr.blogspot.com/
Qué maravilla, cada día además de experiencias está cargado de emociones tan diversas y variadas .blogspot.com/

el loquito dijo...

joy en dia somos muchos los trabajadores de la educacion que somos maltratados por nuestro jefes es decir por los direcctores de los distintos planteles que porque tienen un cargo de direcctores creen que pueden venir a tratarlo mal a uno quizas se les olvida que tambien empezaron como nosotros desde abajo pero para incumplir hrarios y buscar escusas para no atender las necesidades del personal si son directores y lo peor de todo lideres sindicales y no la ultima de hoy en dia es que los directores sindicales tamdien son jefes de zona entonces señoras y señores que estamos haciendo son nuestros jefes los que pelean nuestras mejoras yo creo que lo que hay es chanchuyo para poder robar nada mas que se activen las contralorias y acaben con todas esas nominas fantasmas que exinten en el ministerio de educacion para ver si mejoramos en especial las nominas fantasmas que tiene los coordinadores de los municipos en el estado tachira que hay bbastante gente cobrando sin nada que hacer mientras los demas apesar de las dificultades trabajamos para que este paus progrese