sábado, junio 03, 2006

Enfermos bolivianos se manifiestan en las calles en apoyo a los médicos cubanos

La Paz 03 junio. - Cientos de enfermos bolivianos marcharon por las calles de La Paz para apoyar la permanencia de una misión de médicos cubanos que desde marzo pasado brinda curación gratuita en las zonas más pobres de Bolivia, informó AFP.

«¡Que se queden, que se queden!», gritaron los manifestantes, que luego de recorrer el centro de la capital protestaron en las puertas del Colegio Médico de Bolivia (CMB), a unos 150 metros del Palacio Quemado.

«Yo soy operada (por galenos cubanos). Mi operación ha durado unos 15 minutos y no he gastado nada. Los médicos de aquí de Bolivia querían cobrarme 1 500 bolivianos (poco menos de 200 dólares)», denunció una mujer adulta que, no obstante su operación de cataratas, se sumó a la manifestación de apoyo a los caribeños.

Los enfermos apoyaron una política del gobierno de Evo Morales, que aceptó la ayuda cubana en materia de salud.

«Mil gracias, pueblo cubano», decían otras leyendas de gratitud.

«Cuando los médicos bolivianos salen de la UMSA (universidad pública de La Paz), salen con nuestra plata y (luego) no quieren saber de los pobres», reclamó a viva voz un hombre adulto.

Durante un encuentro con la prensa extranjera el lunes, Morales elogió las misiones de médicos, unos 700, que brindan atención gratuita a desposeídos, principalmente en el área rural boliviana.

«Hasta ahora han sido más de 500 000 asistidos (en Bolivia). La (oftalmológica) Operación Milagro ha operado gratuitamente más de 10 000 bolivianos» en las últimas semanas, mencionó el jefe de Estado.


No hay comentarios.: