viernes, junio 02, 2006

EEUU intenta justificar masacre de civiles afganos en Kabul

Kabul, May 31 (PL) Como es usual desde su invasión y ocupación de Afganistán, Estados Unidos intentó justificar hoy como de "legítima defensa" el asesinato de civiles perpetrado por sus tropas, que provocó manifestaciones de protestas en esta capital.

Según el coronel Tom Collins, portavoz del Pentágono en Kabul, sus soldados y los aliados emplearon de hecho sus armas (contra la población afgana) en legítima defensa.

Sin embargo, en sus declaraciones a la prensa, desconoció que los militares estadounidenses dispararon directamente sobre la multitud enfurecida que lanzó piedras contra sus agresores, como comunicaron varios testigos presenciales.

Los graves disturbios, con al menos 14 civiles afganos muertos, más de 110 heridos y 106 detenidos, se iniciaron el lunes último a raíz de un accidente de tráfico provocado por las tropas del Pentágono.

Sin embargo, la agencia de noticias nacional Pajhwok reportó que al menos 20 personas murieron a causa de los disparos de militares estadounidenses y de la policía afgana.

De acuerdo con testigos presenciales, en ese suceso un blindado militar procedente de la base de Bagram, sede del comando de Estados Unidos en Afganistán, golpeó en la carretera a varios vehículos para abrirse camino y adelantarles cuando se dirigía a esta capital.

El accidente de tránsito ocurrió en Sarai Shamali, a unos 10 kilómetros al norte del Palacio Presidencial y dañó además a 15 vehículos particulares.

Los soldados norteamericanos abrieron fuego sobre un pequeño grupo de gente que se congregaron en el lugar del accidente y comenzaron a apedrearles.

Hasta el momento no existe una cifra oficial de las víctimas de esa matanza. El Ejército y la Policía continúan estacionados en puntos de importancia estratégica en Kabul.

En sus declaraciones, el coronel Collins alegó que una grabación en vídeo de los hechos muestra que los soldados dispararon "por encima de la muchedumbre", pero indicó que sólo se trataba de los "primeros elementos" de una investigación que dijo sigue su curso.

El vocero norteamericano informó que indemnizarán a las víctimas y a sus familiares.

El presidente afgano afirmó por su parte en un discurso transmitido por la televisión estatal que los autores de los actos de violencia iban a ser perseguidos y castigados, en alusión a los que iniciaron la protesta reprimida con los asesinatos.

Karzai calificó a los manifestantes de "oportunistas y elementos subversivos" que aprovecharon un accidente de tránsito para destruir el país.

No hay comentarios.: