lunes, junio 05, 2006

Dudas sobre la realidad de amenaza terrorista química en Londres

LONDRES (AFP) - Las dudas respecto a la realidad de la supuesta existencia de armas químicas que llevó a Scotland Yard a lanzar el pasado viernes un masivo operativo antiterrorista en Londres, persistían este lunes, aumentando la confusión sobre los hechos.

Citando fuentes próximas a la investigación, la prensa británica se hizo eco este lunes de interrogantes respecto a la existencia de armas para un ataque químico que la policía sospechaba estaban almacenadas en una residencia del este de Londres y que, pese a una búsqueda exhaustiva, no han sido halladas.

Esas armas "quizá nunca existieron", escribió el periódico The Guardian, que cita una fuente próxima a los investigadores y una fuente de la policía metropolitana (Scotland Yard).

Los artefactos para un ataque químico "podrían estar en otra parte o incluso no haber existido jamás", reconoció a ese diario una fuente cercana a la investigación, que pidió conservar el anonimato.

"Hasta el momento, nada confirma las informaciones de los servicios de inteligencia", declaró a The Guardian otra fuente de la policía metropolitana.

Fuentes policiales y de los servicios de seguridad afirmaban que en el masivo operativo lanzado el viernes, en el que participaron más de 200 policías, se buscaba un artefacto capaz de lanzar un agente químico, posiblemente gas nervioso sarín, en un ataque similar al registrado en el subterráneo de Tokio en 1995, que dejó 12 muertos y más 5.000 afectados.

La policía sospechaba, según esas fuentes, que un posible atentado se planeaba para fechas cercanas al aniversario de los ataques suicidas en el transporte público de Londres, que dejaron 56 muertos el 7 de julio del año pasado.

En tanto, otro informante, también de Scotland Yard, citado por el Daily Telegraph, afirmó que "la bomba podría no estar allí, pero si las informaciones eran verdaderas, entonces pudo haber sido desplazada".

En cambio, "si las informaciones de los servicios de inteligencia eran falsas, entonces podríamos aparecer como ridículos" reconoció la misma fuente.

La policía británica -que continúa el registro minucioso de la casa allanada el viernes de madrugada, en busca de eventuales agentes químicos-, aún no está preparada para admitir que la inteligencia que tenían estaba equivocada, según The Guardian.

Otros diarios, como el Daily Express, especularon este fin de semana sobre otros tipos de armas biológicas, como el ántrax, al tiempo que el Daily Telegraph reportó que simpatizantes de Al Qaeda tenían planeado un ataque con gas mostaza.

Según el diario Sunday Times, la policía tenía sospechas de que se planeaba un ataque con cianuro, por lo que lanzó el operativo, que se saldó con la detención de dos hermanos de 20 y 23 años originarios de Bangladesh.

Pero al parecer, la confianza de los responsables de Scotland Yard en la inteligencia con la que contaban parece estar reduciéndose, debido que la espectacular operación no ha arrojado ningún resultado, y no se ha hallado ninguna prueba de sustancias químicas o biológicas.

Además, aún no está claro si Mohamed Abdul Kahar, de 23 años, recibió un disparo de las fuerzas de seguridad durante la operación, según la cadena BBC.

Los hermanos acusados de terrorismo han afirmado su inocencia durante los interrogatorios. Los dos seguirán arrestados hasta el próximo miércoles, por decisión de un juez de instrucción.

No hay comentarios.: