domingo, junio 11, 2006

Dominicana agradeció a Chávez por facilitar su ingreso a Petrocaribe

Caracas, 10 Jun. ABN.- El Poder Ejecutivo de República Dominicana emitió un comunicado en el que reiteró su agradecimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y al Gobierno Nacional por facilitar la inclusión de la nación caribeña en Petrocaribe.

De igual manera rechazó contundentemente las declaraciones publicadas en un diario económico venezolano, en el que se asegura que República Dominicana conformó un bloque junto con México y con Colombia para evitar la compra de petróleo venezolano.

La misiva oficial firmada por el secretario de Estado dominicano, Miguel Mejía, desmintió el señalamiento:

«La República Dominicana fue sede del 2 al 3 de este mes de la reunión de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano y el hecho de que el país haya sido sede de este evento no significa que estemos constituyendo un bloque contra Petrocaribe y mucho menos contra Venezuela», resaltó.

Gracias a este convenio petrolero dicha nación recibe 50 mil barriles de petróleo diarios con un financiamiento de 40% pagadero a 25 años y con 2% de interés y con dos años de gracia.

Mejía recalcó que las iniciativas para crear nuevas fuentes de energía para los países caribeños han sido impulsadas por la decisión del Gobierno que lidera el presidente Chávez Frías.

Petrocaribe surgió como una política de integración política comercial sobre la base de la conservación de los productos no renovables, de la solidaridad entre los pueblos y de la corresponsabilidad.

Entre las naciones que conforman el acuerdo se encuentran: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

No hay comentarios.: