viernes, junio 02, 2006

Diputado Isea destacó que tendencia en Opep es a mantener cuotas de producción

Caracas, 31 May. ABN (Ernesto Vegas).- La tendencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es a mantener las cuotas de producción, a pesar de que Venezuela aboga por una pequeña reducción, señaló este miércoles el diputado Mario Isea.

El integrante de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional recordó que la 141º Reunión extraordinaria de la Opep se inicia este jueves en Caracas con una reunión en privado de los ministros que representan los once países integrantes de esa organización.

Comentó que aparentemente en la agenda está contemplada la discusión acerca de si se mantienen las cuotas actuales de producción o si, por el contrario, se acuerda una reducción.

'Creo que la tendencia es a mantener la cuota', apuntó.

El parlamentario por el PPT explicó que la propuesta venezolana de una reducción está basada en que hay muchos inventarios por compras nerviosas y ventas especulativas, las cuales son resultado de las previsiones para la época de huracanes en Estados Unidos.

Destacó que a ello se suma el incremento en el consumo de gasolina por parte de los usuarios estadounidenses, quienes prefieren pasar sus vacaciones dentro de su propio país debido a los elevados costos de los boletos aéreos.

Ante la creciente demanda de China, de la India y de el propio Estados Unidos, el diputado piensa que será necesario seguir incrementando la producción.

'Más allá de la decisión coyuntural de las cuotas se va a discutir la capacidad de producción de los países de la Opep, que son los que tienen reservas y posibilidades de elevar dicha producción', aseveró.

En cuanto a la capacidad de refinación, el parlamentario agregó que Venezuela es muy coherente porque el plan de 'siembra petrolera' contempla un incremento sostenido de la refinación dentro y fuera del país.

No hay comentarios.: