domingo, junio 04, 2006

Desmientan ingreso de tropas venezolanas a Bolivia

La Paz, 4 jun (PL) El supuesto ingreso de tropas venezolanas a Bolivia fue desmentido hoy por el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, al dar detalles sobre un convenio de colaboración en materia de defensa y seguridad suscrito con ese país.

Indicó que el acuerdo establece diversas acciones de cooperación e intercambio de eperiencias y formación de personal, ninguna de las cuales prevé la entrada de militares de Venezuela.

El funcionario desmintió así afirmaciones de grupos opositores, sin pruebas, que pretenden inclusive sostener que la llegada de los escoltas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su reciente visita a Bolivia, constituyó un ingreso ilegal de tropas extranjeras.

San Miguel negó esas aseveraciones y dijo que el convenio recientemente firmado prevé coordinaciones e intercambio académico entre las fuerzas armadas de las dos naciones, algo que se practica con otros países.

Citó el acuerdo vigente con Brasil, por el cual las fuerzas armadas de ese país colaboran con el entrenamiento de los alumnos del Colegio Militar (escuela de oficiales) de la Fuerza Aérea de Bolivia, centro ubicado en la oriental ciudad de Santa Cruz.

El ministro confirmó por otra parte que Venezyela facilitará a Bolivia dos helicópteros -ofrecidos por Chávez para los desplazamientos del presidente Evo Morales- y un grupo de oficiales para capacitación técnico-académica a sus colegas bolivianos.

El convenio firmado por San Miguel y su colega de Venezuela, Orlando Maniglia, establece además que Venezuela donará fondos para el desarrollo de la Empresa Naviera Boliviana (ENB).

También se prevé el apoyo de Caracas a los trabajos de dragado para la navegación del Canal Tamengo, acceso boliviano a la Hidrovía Paraguay-Paraná, red fluvial de aceso desde el oriente del país al Atlántico.

Otra acción prevista en el convenio, dijo San Miguel, es la construcción de un cuartel militar en la norteña y amazónica ciudad de Riberalta para el entrenamiento intensivo de los efectivos militares.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), descartó la necesidad de que el convenio con Venezela en materia de defensa y seguridad sea ratificado por el Congreso.

Indicó que, según la Constitución, el Parlamento solamente autoriza o rechaza el ingreso de tropas extranjeras a Bolivia.

Zabaleta negó por otra parte que haya entendimiento alguno con Caracas para crear un bloque latinoamericano similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Europa.

No hay comentarios.: