viernes, junio 09, 2006

Decenas de miles de palestinos despiden a los muertos causados por los bombardeos de Israel

[palest][spacer]
[untitled] Agencias/inSurGente.- Miles de personas participaron en los funerales de Jamal Abu Samhadana, líder de los Comités Populares de la Resistencia, muerto anoche en un bombardeo israelí, en medio de los llamamientos de sus seguidores a vengar su asesinato con la reanudación de los atentados suicidas en Israel.

Un balance de once palestinos muertos y más de cuarenta heridos, en al menos cuatro ataques aéreos y un bombardeo naval contra la costa de este territorio palestino. Sin embargo, fuentes médicas palestinas cifran en quince los muertos, en su mayoría civiles y niños, y en cincuenta los heridos, durante el ataque naval a la playa de Beit Laya, en Gaza, donde numerosas familias celebraban la fiesta religiosa del viernes.

El ataque más sangriento se registró en las costas del norte de Gaza, que fue bombardeada por fuego de artillería de Fuerza Naval israelí, con un resultado de ocho civiles muertos y decenas heridos, en un suceso que ha llevado al jefe del Estado Mayor a ordenar la suspensión temporal de los bombardeos y a abrir una investigación. La Unión Europea guarda un silencio cómplice con el Estado de Israel. Luego condenarán la respuesta que den los militantes palestinos.

Agencias/ inSurGente.- La honras fúnebres tuvieron lugar en la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, en cuyas inmediaciones un avión de la Fuerza Aérea israelí lanzó anoche al menos cuatro misiles contra un campo de entrenamiento de los Comités Populares, matando además de a Abu Samhadana a otros tres militantes.

Desde primeras horas de la mañana las carreteras de Gaza mostraron un fuerte incremento del tráfico hacia el sur de la banda, y los accesos a la ciudad de Rafah quedaron colapsados, según dijeron testigos presenciales.

El cuerpo sin vida de Abu Samhadana fue portado a hombros por participantes en el entierro, en medio de los gritos de venganza de seguidores y de su milicia, a la que Israel responsabiliza de sangrientos atentados y centenares de lanzamientos de cohetes artesanales contra suelo israelí.

El dirigente del grupo armado -que no se plegó a la tregua declarada el año pasado por varias facciones-, fue sepultado en su ciudad natal y tras concluir el entierro miles de participantes asistieron a un acto en el estadio local en el que se pronunció una oración fúnebre por el eterno descanso del militante, según los organizadores.

El jefe de los Comités Populares de Resistencia, de 45 años y desde hace dos meses también inspector jefe de los organismos de seguridad en el Ministerio del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), murió tras ser alcanzado por uno de los misiles israelíes en la base de entrenamiento de su grupo, situada entre las localidades de Rafah y Jan Yunes.

Un portavoz de los Comités dijo durante el funeral que el grupo habían elegido ya al sucesor de Abu Samhadana, secretario general de la organización, aunque explicó que no se daría a conocer su identidad por razones de seguridad.

Fuentes de las 'Brigadas de los Mártires de Al-Aksa' y de la Yihad Islámica, dos de los grupos más activos desde que el brazo armado de Hamás se plegara al período de tregua declarado en marzo de 2005, confirmaron que Abu Samhadana había visitado anoche el campo de entrenamiento de su organización para ultimar los preparativos de un ataque conjunto contra Israel.

Fuentes de la Yihad Islámica señalaron que Abu Samhadana visitó el campo a fin de reunirse con tres activistas palestinos de otras organizaciones para lanzar un ataque contra objetivos israelíes.

El ataque israelí ha desatado duras condenas por parte de la ANP.

En este sentido, el ministro palestino del Información, Yusef al-Rizka, declaró a una cadena de televisión árabe tras la ofensiva que el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, 'demuestra que no es menos criminal que Shaul Mofaz', su predecesor en el cargo.

'Este crimen israelí es el resultado del silencio de europeos y estadounidenses y su apoyo al enemigo para que continúe sus agresiones contra el pueblo palestino. Esto, sumado al bloqueo que mantienen contra nuestra gente', afirmó al-Rizka.

Por su parte, el jefe de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que 'este nuevo crimen no ayuda a los esfuerzos para traer la seguridad, la paz y la estabilidad a la región'.

Israel ha lanzado a primeras horas de la tarde dos nuevos ataques aéreos contra el norte de la franja de Gaza, en el que han muerto tres supuestos militantes de los Comités y han resultado heridos otros cuatro.

Fuentes militares israelíes dijeron que los milicianos se disponían a lanzar un ataque contra suelo israelí en venganza por la muerte de su líder.

A lo largo de la jornada, al menos cuatro cohetes artesanales Al-Kasam han caído en territorio israelí, sin causar daños o víctimas.

No hay comentarios.: