domingo, junio 11, 2006

Cooperativas de Portuguesa reciben créditos y maquinarias por más de 78 millardos de bolívares

[fotomarcelotractor_p]
Foto: MCI
Cosechas de arroz y maíz han dado un “vertiginoso desarrollo”. En este año 2006 se tiene prevista la construcción de tres mil kilómetros de vialidad agrícola. En los próximos meses, el municipio Turén contará con plantas procesadoras de harina de maíz y de aceite de ajonjolí y girasol, y una empaquetadora de arroz

El jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, aseguró que las políticas de dotación de maquinarias para pequeños productores estaban paralizadas hacía más de veinte años. “Aquí compraban tractores los que tenían dinero (...), y a los pequeños productores no les quedaba más, sino dejarse explotar por los que monopolizaban las maquinarias”.

Así lo dijo durante la transmisión del programa dominical “Aló Presidente” Nº 258, realizado desde Villa Bruzual, en el municipio Turén del estado Portuguesa.

El mandatario nacional junto al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, entregó treinta y dos maquinarias cuyo monto asciende a 32 millardos de bolívares, y cuatrocientos créditos a productores, por el orden de los 43 millardos de bolívares.

Las asociaciones civiles de productores, entre ellas: La Bolivariana, Los Revolucionarios, La Misión, Mi Semejante, Nueva Esperanza Tres, Corazón de Jesús, Productores Palital, Cañabalí y El Totumo recibieron tractores como parte del apoyo integral para seguir afianzando la Revolución agraria. También se otorgó créditos de cosechadoras y caprino.

Explicó el presidente Chávez que los equipos provienen de la empresa de producción social Venezuela e Irán, “Veniran Tractor”. Dijo que es necesario realizar un acto para entregar, próximamente, quinientos tractores, hecho que significa un resultado más de las políticas revolucionarias.


Construcción de 3 mil kilómetros de vialidad agrícola

El jefe del Estado venezolano expresó que en este año 2006 se tiene prevista la construcción de tres mil kilómetros de rutas agrarias “para tapar hasta el último caminito de lo que son las vías agrícolas”.

Se trata de grandes esfuerzos para el desarrollo integral de los proyectos agrarios, entre los cuales se destacan la conformación de un grupo de ingenieros civicomilitar, exportación de maquinarias totalmente nuevas y labores emprendidas por la Compañía de Caminos y Carreteras Mariscal Sucre.

Igualmente, dijo que está prevista la construcción hasta 5 mil 810 hectáreas de sistemas de riego, y rehabilitar 125 mil hectáreas. Son proyectos que se deben concatenar con los servicios básicos de viviendas, escuelas, salud, en fin, “es plan revolucionario. Esto sólo se puede hacer en Revolución; ¡gracias a Dios que llegó la Revolución Bolivariana!”.

La Revolución agraria muestra sus frutos

Los productos agrícolas como el arroz y el maíz han dado un “vertiginoso desarrollo”, cosechas que estaban prácticamente paralizadas en los últimos años de la IV República.

El presidente Chávez reiteró la necesidad de afianzar la conciencia socialista mediante talleres y cursos de formación, discusión y capacitación para romper el viejo modelo capitalista e individualista.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó que en el marco de las firmas de acuerdos de integración que adelanta el Gobierno Revolucionario con países hermanos del mundo, la Corporación Venezolana Agraria firmó en Argentina la compra de cinco procesadoras de aceite, las cuales llegarán en noventa días.

Añadió que en los próximos meses, el municipio Turén contará con “plantas procesadoras, y una empaquetadora de arroz”.

Seguidamente, el líder de la Revolución Bolivariana realizó un pase vía satélite para sostener una conversación con el gerente de la Planta de los Silos II, ingeniero José Muñoz, expresándole que todos deben “impulsar desde el alma, y con mucha sabiduría, la nueva conciencia socialista”.
El ingeniero Muñoz explicó que los silos cuando fueron tomados en diciembre del año 2004, estaban totalmente devastados, pero gracias al esfuerzo de la Revolución han sido recuperados, y la planta está operativa al ciento por ciento.

No hay comentarios.: