sábado, junio 10, 2006

Construcción de una Ciudad Simón Rodríguez asciende a 34 mil millones de bolívares

[post-20-1149962685_p] PRENSA PRESIDENCIAL (10/06/06) Durante el lanzamiento del Plan Excepcional de Infraestructura Educativa 2006 y el vaciado de la piedra fundacional de la primera Ciudad Educativa Integral Bolivariana, realizado en Maracaibo, estado Zulia, el presidente Chávez reiteró que el compromiso del Gobierno Bolivariano es con el pueblo venezolano y no con las gobernaciones o alcaldías.

El mandatario nacional dijo que al proceso revolucionario que él lidera no le importa que existan gobernaciones que no sean del proceso, “fíjense ustedes que nosotros no tenemos ningún problema con que en Nueva Esparta el gobernador no sea revolucionario, ni en el Zulia tampoco, porque nuestro compromiso es con el pueblo venezolano”.

Al respecto, mencionó que el inicio de la Ciudad Simón Rodríguez es en el estado Zulia, y el de la primera Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria en Nueva Esparta, al tiempo que dijo que las ochenta y ocho obras de infraestructuras estudiantiles cubrirán la demanda de 68 mil estudiantes.

Explicó que para la construcción y dotación de una Ciudad Simón Rodríguez, la cual atenderá a cinco mil alumnos, el costo asciende a 34 mil millones de bolívares, obra que generará 5 mil 600 empleos directos y 10 mil indirectos, beneficiando a tres mil familias.

Doce de Marzo, El Modelo, Estrella del Lago, Pinto Salinas, Nuevo Horizonte, Reinaldo Amaya, El Hatillo, El Paraíso, son algunas de las comunidades atendidas por este plan educativo.

Este proyecto de gran envergadura, desarrollado en un espacio físico de nueve hectáreas, contará con un Simoncito, una Escuela Bolivariana, un Liceo Bolivariano, una Escuela Técnica Robinsoniana y una Escuela de Educación Especial.

Los espacios deben ser aprovechados al máximo, dijo el jefe del Estado venezolano, permitiendo el funcionamiento de las misiones educativas como la Robinson, Ribas, Sucre, al igual que de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) entre otros programas sociales puestos en práctica por el Gobierno Revolucionario.

Resaltó la importancia del nuevo modelo Simoncito, porque la educación no empieza desde la etapa escolar, sino desde que el niño está en el vientre de la madre.

Se debe terminar la existencia de escuelas estadales, municipales porque la educación es una sola. “Hay países de América Latina y del Caribe donde el Estado nacional no tiene nada que ver con la educación porque les aplicaron el modelo de descentralización”.

Al respecto, dijo que es en esta situación donde los gobernadores y alcaldes, como responsables de mantener las escuelas, se ven en la obligación de contratar a empresas nacionales o muchas veces transnacionales para que vengan a invertir. Pero luego estas organizaciones cobran matrícula para recuperar su capital.

“De esa manera es que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, es decir, el Gobierno imperialista de Estados Unidos logró quebrar los modelos educativos en buena parte de América Latina, y quitarles a los pueblos lo poco que tenían”.

El neoliberalismo estaba privatizando la educación

Por su parte, el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz explicó que el neoliberalismo estaba impactando la educación en tres aspectos fundamentales: el primero, el proceso acelerado de privatización; el segundo, la exclusión, y el tercero, la liquidación de la educación pública para enseñar a través de la televisión.

El jefe del Estado venezolano reiteró que el único camino que garantiza el éxito de estas nuevas idas y planes, es la Revolución Bolivariana rumbo al socialismo del siglo XXI, porque permite el lanzamiento del proyecto de la segunda independencia integral.

Continuando con la oleada de inauguración de obras de infraestructuras educativas, el presidente Chávez, mediante un contacto vía satélite al estado Nueva Esparta, sostuvo una conversación con la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez para dar inicio a la primera Escuela Técnica Agropecuaria de la entidad, la cual captará a 357 alumnos y tendrá internos a 256 estudiantes.

Los estados Amazonas, Apure, Miranda, Sucre también contarán con escuelas técnicas agropecuarias porque, como decía el prócer de la Patria Simón Rodríguez la educación empieza por “los campos, los niños, y los indios”.

Seguidamente, realizó otro contacto con el estado Portuguesa con el objetivo de visualizar el vaciado de la piedra fundacional del Liceo Metropolitano “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, ubicado, específicamente, en la zona de Araure.

Esta institución educativa se suma a los diez liceos que se construirán en Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Monagas y Sucre.

Durante el contacto, la gobernadora de la entidad, Antonia Muñoz, explicó que han sido asignados 35 millardos de bolívares para la ejecución, rehabilitación y dotación de infraestructuras educativas. También se encuentran en ejecución un Simoncito en el municipio Araure, un Liceo Bolivariano en Turén y una Escuela Bolivariana en la zona sur de Acarigua. (FIN/Maryuri Varela)

No hay comentarios.: