viernes, junio 09, 2006

Condenan a Vladimiro Montesinos a 9 y 6 años de cárcel en dos juicios en Perú

Lima- El ex jefe de la Inteligencia peruana Vladimiro Montesinos fue sentenciado hoy a nueve años de prisión por planificar un golpe de Estado en 2000 contra el entonces presidente Alberto Fujimori en caso de que éste perdiera las elecciones de ese año. Otro tribunal sentenció al ex asesor a seis años de cárcel por realizar espionaje telefónico a periodistas, políticos y opositores al régimen de la década pasada.

Las condenas no tendrán efectos prácticos porque Montesinos, el otrora hombre fuerte del gobierno fujimorista (1990-2000), tiene una condena anterior de 15 años por otro proceso, y de acuerdo a las leyes peruanas, las penas no son acumulables y prevalece la mayor.

La Segunda Sala Penal Anticorrupción encontró a Montesinos culpable de delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad, de conspiración y rebelión, cargos que él mismo aceptó para acogerse a la figura jurídica de la conclusión anticipada del proceso.

El ex asesor reconoció que junto a los comandantes de las Fuerzas Armadas planeó dar un golpe de Estado en 2000 en caso de que Fujimori, quien postulaba a la segunda reelección presidencial, perdiera los comicios e instaurar un gobierno cívico-militar. En ese período la candidatura del entonces presidente sufría una caída en las encuestas y había un creciente apoyo a la oposición.

En el otro proceso, la Sexta Sala Anticorrupción encontró a Montesinos responsable de asociación ilícita para delinquir, peculado, interceptación telefónica y violación a las comunicaciones. En ese juicio, el ex asesor fujimorista también aceptó su responsabilidad y se acogió a la sentencia anticipada.

Montesinos se encuentra recluido en la Base Naval de la provincia del Callao, aledaña a Lima, desde 2001.

No hay comentarios.: