sábado, junio 03, 2006

Cobra fuerza protestas contra presencia de la OTAN en Ucrania

Kiev, 1 jun (PL) Vecinos de Feodosia, en la península ucraniana de Crimea, bloquean hoy por quinto día consecutivo el puerto local e impiden extraer la carga del buque militar norteamericano Advantadge, abanderado con el pendón de la OTAN.

A la entrada de la instalación portuaria, los manifestantes despliegan pancartas en las que critican los crecientes vínculos entre el gobierno ucraniano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Organizaciones políticas y sociales de diferentes regiones del sudeste de Ucrania aseguraron que enviarán grupos de voluntarios para que se unan a los bloqueadores, mientras en la plaza central de Feodosia continúan los mítines de protesta.

Los oradores denuncian que la embarcación norteamericana trajo una carga de armas y explosivos, distinta de lo registrado en la declaración de embarque, consigna la Voz de Rusia.

Diputados de la Asamblea urbana, por su parte, anunciaron que convocarán una sesión extraordinaria para declarar a Feodosia territorio libre de la presencia de la OTAN.

La líder del movimiento Oposición Popular, Natalia Vitrenko, exigió una moción de censura parlamentaria contra el presidente ucraniano Víctor Yúshenko por autorizar ilegalmente la presencia de un barco militar norteamericano en un puerto de Ucrania.

Vitrenko pidió además a la Fiscalía General abrir expedientes penales por alta traición contra el primer ministro y los jefes de Seguridad y el Servicio de Guardafronteras por facilitar la entrada de la embarcación.

La jefa del grupo oposicionista emitió declaraciones en apoyo a los vecinos de Feodosia.

Las autoridades de Kiev informaron que expertos ucranianos y estadounidenses se proponen modernizar el centro de instrucción de las Fuerzas Navales de Ucrania ubicado en el polígono Starokrimski.

Con ese objetivo, explicaron, ancló en Feodosia el último fin de semana el buque norteamericano con equipos y materiales de construcción, según informaron.

Pero esta explicación es rechazada por los manifestantes, que insisten en la falsedad de la declaración de embarque del Advantadge.

El ministerio de Defensa de Kiev suscribió en 2005 un acuerdo de colaboración con la OTAN denominado Partenariado en aras de la paz.

Como parte de este compromiso, se propone convertir el polígono Starokrimski en centro de entrenamiento de tropas que participarán en las denominadas operaciones de paz.

Desde la llegada al poder del presidente Víctor Yúshenko, Ucrania inició un acelerado proceso de acercamiento a Estados Unidos y la OTAN, en detrimento de los tradicionales nexos de colaboración con Rusia.

Pero el auge de las protestas originadas en Feodosia, Crimea, demuestran el rechazo de un sector importante de la sociedad, que identifica en Moscú al aliado más favorable para la vecina república ucraniana.

No hay comentarios.: