miércoles, junio 14, 2006

CNE no modificará metodología en auditoría del Registro Electoral

Caracas, 13 Jun. ABN (Jorge Medina Lugo).- La auditoría del Registro Electoral (RE) proseguirá su curso tal y como fue aprobada, a menos que se reciban sugerencias de modificaciones puntuales sobre la metodología escogida por las autoridades del máximo ente comicial.

La aseveración la formuló el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz al término del directorio de este martes donde se aprobaron varios puntos de la agenda, entre ellos, un conjunto de solicitudes para celebrar elecciones sindicales a escala nacional.

“Hago un llamado a todos los sectores involucrados a fin de buscar un mecanismo que le inspire confianza al resto del país, el cual no se ve reflejado en las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Católica Andrés Bello (Ucab), a los efectos de garantizar la participación mayoritaria en las elecciones previstas para el 3 de diciembre del 2006”, manifestó

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que esas tres instituciones de educación superior realicen una auditoría paralela al margen de la que emprenden las siete universidades con las que se suscribió el convenio, Díaz expresó que “están en libertad de actuar como ellos lo consideren”.

Las autoridades del CNE aprobaron las normas para los testigos de los candidatos presidenciales que participarán en la auditoría, las cuales quedaron condicionadas a que cada uno de los rectores haga una revisión de las mismas, con la salvedad de que si presentan alguna observación será incorporada en el próximo directorio.

Díaz también se refirió a la consulta que habían previsto realizar al Tribunal Supremo de Justicia sobre el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, la cual suspendieron porque la consultoría jurídica del organismo consideró que había suficientes elementos de juicio para no hacerlo.

Observó que la consultoría jurídica aclaró la duda sobre la aplicabilidad o no del artículo antes citado, el cual se circunscribe a la fecha de inicio del período constitucional, es decir, si hay un lapso legal de la Asamblea Nacional distinto al presidencial.

Del mismo modo, el directorio acordó la convocatoria de un plan de campaña, con el objetivo de que la gente actualice sus datos en el RE, se involucre en la auditoría ciudadana revisando sus datos.

Al mismo tiempo, se aprobó el logotipo y las imágenes de esa propuesta que deberá entregar la oficina de prensa del organismo.

No hay comentarios.: