jueves, junio 15, 2006

Cinco equipos técnicos ejecutan auditoría del Registro Electoral

[elecciones_1_p] Caracas, 15 Jun. ABN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró este miércoles a los medios de comunicación el inicio y la conformación de los equipos técnicos que están constituidos por las distintas instituciones de educación superior, los cuales se encargarán de realizar la auditoría del Registro Electoral (RE) en los cinco módulos aprobados por el directorio del organismo.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Política, Sandra Oblitas, expresó que esos equipos se encuentran trabajando con todos los insumos suministrados por el máximo ente comicial del país, entre ellos, el servidor, la base de datos, entre otras cosas.

Aclaró que la conformación de los equipos técnicos no está asociada a ninguna institución de educación superior, sino de acuerdo con los requerimientos específicos de cada módulo, el cual tiene un coordinador, es decir, cada uno tiene su propio cronograma de actividades que está desplegado desde el 9 de junio que arrancó la auditoría hasta el 31 de julio cuando finaliza el proceso.

Reveló que el reporte se hará por vía de la comisión, por cuanto el organismo cuenta con un equipo técnico de apoyo que suministrará la información al directorio y desde allí será divulgada a la opinión pública.

Reiteró la disposición del CNE para que la auditoría se desarrolle de la manera más amplia y positiva, por lo que sólo están a la espera de los primeros avances para darlos a conocer.

Observó que no han recibido la contraoferta de las universidades Simón Bolívar (USB), Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello (Ucab), y agregó que ellos como académicos están en libertad de hacer cualquier ejercicio sobre la materia, pero no tendrá validez para el organismo.

Sin embargo, hizo ver que siempre que los lapsos no sean perturbados están dispuestos a analizar cualquier oferta de esas universidades o de cualquier otra que así lo solicite.

Los módulos se refieren a la base de datos del RE en función de los principios de auditoría informática, depuración del archivo de fallecidos, revisión del archivo de solicitudes, evolución histórica del registro y revisión del proceso de actualización.

Al ser consultada sobre la declaración del Gobierno español de que apoyará una iniciativa para reclamar transparencia a las autoridades venezolanas en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, Oblitas dijo que «no son estrictamente pertinentes» porque tanto el Gobierno como el Poder Electoral gozan de una autonomía propia y trabajan en aras de hacer los mejores esfuerzos para garantizar un proceso comicial en el marco de las leyes y de la Constitución Bolivariana.

El rector principal, Germán Yépez, ratificó que antes del 15 de julio darán respuesta a todas las peticiones hechas por los actores políticos, para lo cual aplicarán el cronograma elaborado previamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nadie confia en las odiosas maquinitas.
Porque no lo hacen contando votos manualmente ? tienen miedo de que se descubra la trampa?
No a la tramparencia y si a la trasparencia.