viernes, junio 02, 2006

Chávez llegó a Ecuador para suscribir acuerdos de cooperación energética

Caracas, 30 May. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Ecuador para suscribir dos acuerdos de cooperación energética con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, que favorecerán a la industria petrolera nacional.

Chávez llegó aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este martes a la Base Aérea Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, donde recibió los honores que corresponden a un Jefe de Estado, tras ser recibido por el canciller en funciones, Diego Ribadeneira, y varios ministros del Gobierno ecuatoriano.

El Mandatario arribó a Quito acompañado por su ministro de Energía, Rafael Ramírez, y por técnicos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), que se reunirán con sus colegas de la compañía pública ecuatoriana Petroecuador.

Sobre los acuerdos que suscribirán ambas naciones, el embajador venezolano en Quito, Oscar Navas Tortolero, explicó que se trata de un acuerdo energético y un memorando de entendimiento que abren la posibilidad para refinar entre 50 mil y 100 mil barriles de crudo ecuatoriano.

Por su parte, el ministro de Energía ecuatoriano, Iván Rodríguez, dijo que los acuerdos petroleros entre los dos países le supondrán a Ecuador un ahorro de entre 200 y 300 millones de dólares anuales en la importación de derivados de crudo.

Se tiene previsto que Chávez sostenga una reunión privada con el presidente ecuatoriano en el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno).

Posteriormente se realizará el acto formal de firma de los acuerdos y un almuerzo privado, tras el cual el Mandatario venezolano retornará a Caracas.

Se estima que la visita del Jefe de Estado venezolano durará siete horas.

No hay comentarios.: