viernes, junio 02, 2006

Chávez genera expectativa y reacciones encontradas

Pasadas las 11:00 Hugo Chávez pisó la alfombra roja de Carondelet, acompañado de un reducido grupo de seguridad, Chávez fue recibido por su homólogo ecuatoriano Alfredo Palacio con un abrazo efusivo.

Los himnos de Venezuela y Ecuador fueron entonados por la banda del Ejército, y los granaderos de Tarqui formaron la calle de honor.

Un grupo de personas que logró ingresar a la Plaza Grande, pese a las medidas de seguridad y a la cerca dispuesta a dos cuadras a la redonda custodiada por efectivos militares y policiales, aplaudieron al Jefe de Estado venezolano durante su entrada a Carondelet. Chávez recibió los honores y saludos de los simpatizantes que se congregaron en los bajos del Palacio Presidencial.

Una sonrisa solemne se dibujaba en el rostro del Mandatario venezolano, quien vestía un traje oscuro al momento de saludar con emoción a Alfredo Palacio.

En las afueras de Carondelet también estuvieron personas vinculadas a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y a Pachakutik.

Mariana Arias, indígena otavaleña, sostenía una foto del presidente Hugo Chávez en sus manos, pidiendo al Mandatario que le ayude a su esposo con una intervención quirúrgica para su columna, tal como lo hizo con sus ojos gracias a un convenio que Ecuador y Venezuela tenían. Ella afirma que gracias al apoyo de Chávez, ella pudo asistir hoy a la Plaza Grande, a saludar al Mandatario venezolano y a solicitarle una operación para su esposo.

De su parte la dirigente indígena Lourdes Tibán lamentó que no se haya podido concretar un diálogo político con Hugo Chávez, pero dijo que la visita del presidente de Venezuela debe ser aprovechada par afianzar los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.

“Hubiera sido bueno que abran todas las fronteras de la Plaza Grande para ver cómo se llenaba, pero tal vez (no lo hicieron) por seguridad, pero yo creo que la gente que quiso aplaudir a Chávez debería estar aquí” concluyó Tibán.

En el pequeño grupo de personas que se encontraban en la Plaza Grande y que exhibían pancartas y banderas venezolanas, también se encontraban personas allegadas al Movimiento Revolucionario que preside el precandidato presidencial Patricio Acosta.

El Movimiento Popular Democrático tampoco desaprovechó la oportunidad para hacer proselitismo, saludando a Hugo Chávez en la Plaza Grande.

Algunos ciudadanos venezolanos residentes en Quito no quisieron desaprovechar la oportunidad de saludar al presidente Hugo Chávez, quien prevé dar una rueda de prensa a las 16:00 en la embajada venezolana.

Algunas personas, sobre todo jóvenes que viven en Ecuador desde hace aproximadamente tres años, decidieron acercarse al palacio de Carondelet para saludar al presidente Chávez.

Como parte de la delegación oficial del Gobierno ecuatoriano, asistieron a Carondelet el Canciller encargado, Diego Rivadeneira; el presidente de Petroecuador, Fernando González; y el Ministro de Economía, Diego Borja, quien habló antes de entrar al Palacio de Gobierno sobre la firma de los convenios hidrocarburíferos y de refinación, y de estrechar lazos con Venezuela al igual que se ha hecho con países como México, Brasil Chile y los países árabes para abrir fronteras económicas.

Borja dijo que los convenios que se firmarán con el Presidente Chávez y el Ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, van enfocados justamente hacia el ahorro de aproximadamente USD 300 millones por la refinación del crudo ecuatoriano en refinerías venezolanas.

En horas tempranas de hoy, y el día de ayer también, el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, enfatizó en que la visita de Hugo Chávez se circunscribe a firmar acuerdos de carácter técnico, y que esta no tiene connotación política ni ideológica. Tampoco es para alinearse con la tesis del Mandatario venezolano, que “es respetable, pero Ecuador no comparte en su totalidad”, dijo Proaño esta mañana.

Al momento, en el Salón amarillo de Carondelet se firman convenios de cooperación en materia hidrocarburífera entre los representantes del Gobierno venezolano y el Gobierno ecuatoriano.

No hay comentarios.: