sábado, junio 03, 2006

Chile: universitarios y profesores se sumarán a paro estudiantil del lunes

Presidentes de federaciones estudiantiles de universidades tradicionales y privadas manifestaron hoy que se sumaron "al ultimátum presentado" por los alumnos de enseñanza media y que respaldarán cualquiera sea la decisión que adopte la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios en la mesa del diálogo con el gobierno.
La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa que hoy ofrecieron los presidentes de las federaciones de las universidades Católica, Claudio Castro; de Chile, Nicolás Grau; Usach, Néstor Marín; Alberto Hurtado, Jonathan Serrecino, y Católica Silva Henríquez, Francisco Gárate.
De esta forma, los universitarios anunciaron que adherirían al eventual paro nacional de este lunes 5 de junio, de no llegarse a un acuerdo mañana entre el gobierno y los secundarios.
Los dirigentes consideraron "vergonzoso que el oficialismo y la oposición requieran de un estallido social para ponerse a trabajar en la revisión del sistema educacional (...)que negativamente ha generado establecimientos de mala calidad, sin la capacidad de formar personas cultural y técnicamente excelentes".
Los universitarios, asimismo, exigieron la conformación de una comisión nacional que integre a los distintos sectores políticos y sociales vinculados a la educación, que discuta los cambios de fondo necesario para el sistema educativo chileno.
Los estudiantes secundarios dieron como fecha tope este viernes para que el gobierno entregue una respuesta satisfactoria a sus pedidos. De no obtenerla, convocarán a un paro nacional generalizado para el próximo lunes.

PROFESORES
El Colegio de Profesores también anunció que se plegará al eventual paro del lunes. El presidente del magisterio, Jorge Pavez, señaló que aunque aún no se ha reunido el directorio nacional del organismo, "desde ya anticipamos que haremos nuestra la posición de los estudiantes”.
En este sentido, indicó que "si no hay cambios de fondo de aquí al próximo viernes, vamos a hacernos parte de una convocatoria a paralización nacional"
El dirigente destacó que seguirán apoyando las demandas estudiantiles secundarias, además de exigir a la Concertación que se pronuncie en el Congreso ante las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), debido a que el sector oficialista cuenta con la mayoría en ambas cámaras.

No hay comentarios.: