sábado, junio 03, 2006

Chile: gobierno de Bachelet comienza a ceder ante presión de los estudiantes

La presidenta Michelle Bachelet acogió parcialmente ayer las demandas de los estudiantes de secundaria, los cuales amenazan con un “paro social” el lunes si sus demandas de mejoras y cambios a la educación no son aceptadas.
Bachelet ofreció pases escolares gratuitos a los jóvenes más necesitados, que también quedarán eximidos de pagar la prueba de selección universitaria, y anunció un proyecto de ley para modificar la ley que rige la educación chilena.
Durante un mensaje a la nación, la presidenta anunció también más raciones alimenticias y mejoras a la infraestructura escolar.
Los dirigentes estudiantiles, cuyas edades van de 16 a 18 años, pusieron en jaque al gobierno al advertir que convocarán a un “paro social” para el lunes si sus exigencias no son aceptadas completamente.
Los profesores y los universitarios anunciaron que se sumarán a la huelga.
Las demandas son gratuidad del pase y del pasaje escolar, de la prueba de selección universitaria y más raciones alimenticias.
También exigen cambios a la jornada escolar completa, que según ellos les agregó más horas de clases, pero no más calidad, y reformas profundas a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), promulgada por el pasado régimen militar, que instauró la libertad de enseñanza por encima del derecho a la educación. La Loce fue aprobada por el régimen del dictador Augusto Pinochet un día antes de entregar el poder, el 10 de marzo de 1990.
Bachelet, quien ha dicho que las demandas son “plenamente legítimas y justificadas”, señaló que no hay suficientes recursos para acogerlas plenamente.
El ministro de Educación, Martín Zilic, dijo el jueves que sólo el pasaje escolar gratuito le costaría al país unos 180 millones de dólares anuales.
María Huerta, una de las portavoces de los estudiantes, dijo que Zilic los invitó a una ronda extraordinaria de negociaciones para el jueves en la noche, pero rechazaron la invitación porque no están los dirigentes de regiones. Originalmente, la tercera cita estaba prevista para el viernes.
Los adolescentes paralizaron el martes a 800 mil de sus compañeros en todo el país, y en los días subsiguientes las escuelas fiscales siguen ocupadas por los estudiantes o paralizadas.
El estado invierte 57 dólares mensuales en la educación pública, a la que asiste cerca del 80% de los jóvenes, mientras que los padres con más recursos pagan desde 380 dólares al mes en la educación privada de sus hijos.
La Loce consagra en primer lugar la libertad de enseñanza y después el derecho a la educación, lo que hace que existan diversos tipos de enseñanza, dependiendo de lo que puedan pagar los padres y del surgimiento de verdaderos empresarios en el sistema.
En Chile casi todos pueden asistir a la escuela y el analfabetismo no llega al 5.0%, pero la calidad de la enseñanza no es buena, según parámetros internacionales.
El oficialismo afirma estar dispuesto a iniciar reformas, pero la oposición advirtió que no cambiará la ley y que sólo aceptará modificaciones para “asegurar una mejor calidad”, dijo Jovino Novoa, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente.

No hay comentarios.: