miércoles, junio 14, 2006

Chicago: Estudiantes, académicos, cooperativistas y sindicalistas manifiestan su interés y apoyo a Venezuela

En las semanas recientes se han realizado una gran variedad de actividades de corte progresista en Chicago y otras regiones donde el interés por Venezuela y su proceso de cambios ha sido parte integral de los mismos. El Consulado General de Venezuela en Chicago, como parte de su misión de promover la buena imagen del país, ha estado presente en cada una de ellas llevando al pueblo estadounidense la verdad de nuestro inédito proceso revolucionario.

A continución una breve reseña de las actividades:

Mayo 4 y 5, charla en las escuelas secundarias

El día 9 de mayo, el Cónsul de Primera Omar Sierra fué invitado a dar una charla en la escuela secundaria Mirta Ramírez (http://mrcscs.net/) una escuela progresista en Chicago especialmente dedicada a enseñar ciencias de la computación a los jóvenes hijos de inmigrantes.

El propósito de la charla fué dar a conocer el proceso de cambios que se está llevando acabo en Venezuela con énfasis en los avances en educación. Se habló sobre cómo en Venezuela la educación es un derecho, no un priviliegio, y se explicaron qué son las misiones Robinson, Ribas, Sucre, vuelvan caras, y las escueleas, liceos y universidades Bolivarianas. En la charla con los adolescentes participaron también jóvenes de ésas escuelas que estuvieron en el pasado Festival de Jóvenes y Estudiantes en Caracas.

Al día siguiente 10 de mayo, se llevó a cabo una actividad similar en la Escuela Don Pedro Albizú Campos, (http://www.prcc-chgo.org/pachs.htm) ubicada en el Paseo Boricua, corazón de la comunidad puertorriqueña en Chicago..

Mayo 6, participación en el Foro Social de Chicago

El Foro Social de Chicago (www.chicagosocialforum.org/) es parte de los numerosos Foros Sociales regionales que se han creado en diferentes países y ciudades a partir de las experiencias adquiridas Puerto Alegre, Brasil, y mas recientemente en Caracas, Venezuela.

En el Foro Social de Chicago, mas de 500 activistas comunitarios, investigadores sociales, educadores, artistas, trabajadores de la salud, y público en general, se reunieron para hablar de derechos humanos, justicia social, y plantear alternativas al modelo de la globalización neoliberal.

Uno de los tres oradores de orden en la plenaria fue el Cónsul General de Venezuela Martín Sánchez, quien habló del reto de crear una nueva sociedad basada en los valores socialistas, como la solidaridad, la participación protagónica del pueblo y la economía basada en las necesidades del ser humano.

Sánchez habló de la dura batalla que se libra en Venezuela por construir éste nuevo camino y de los obstáculos y retos que esto conlleva, culminando con un llamado a mantener viva la esperanza y globalizar la lucha. Al final hubo una cerrada ovación y vivas al proceso revolucionario venezolano y al Presidente Chávez. Cabe resaltar que es primera vez que un funcionario diplomático es invitado a ser orador de orden en éste evento, que es conformado por organizaciones no-gubernamentales.

 

Mayo 9 participación en Foro con líderes sindicales de El Salvador

El martes 9 de mayo el comité de Solidaridad con el pueblo de El Salvador (CISPES) organizó un foro en el restaurant-centro cultural “La Décima Musa” el vecindario Pilsen en el sur de Chicago titulado “Hacia una Alternativa Progresista en Amércia Latina: Desde Venezuela a El Salvador” con los panelistas Wilfredo Berrios , líder sindical en el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de El Salvador (SUTTEL) (http://www.cispes.org/english/Tours/bio-span.html) y del FMLN, y el Sociólogo Omar Sierra, Cónsul de Primera en Chicago.

En su intervención el camarada Berrios habló de sus tiempos en la clandestinidad, del proceso de paz y sus promesas incumplidas y de la larga lucha de su sindicato en contra de las privatizaciones impulsadas por los gobiernos conservadores de ARENA. También resaltó su admiración por las iniciativas del Gobierno Bolivariano como el ALBA.

El Cónsul Sierra por su parte habló de cómo se logró detener y revertir el proceso privatizador que pretendían realizar las transnacionales con sus lacayos “meritocráticos” en PDVSA, asegurando así el control estratágico de los recursos energéticos como motor para el desarrollo nacional. Sierra también explicó los convenios energéticos en el marco del ALBA con varias alcaldías en centroamérica, como el caso de El Salvador y Nicaragua e igualmente se examinaron otras iniciativas solidarias, como la Misión Milagro Internacional.

 

Mayo 10-11 Talleres sobre las Misiones Educativas y Desarrollo Comunitario Protagónico en Colegio Universitario Truman

Ana Maldonado, sociológica venezolana y facilitadora de educación para adultos, visitó “la ciudad de los viento” (Chicago), el 10 y 11 de Mayo para hacer dos talleres sobre Misión Ribas con la facultad de educadores de adultos de Truman College (http://www.trumancollege.cc/index.php) durante su semana de desarrollo profesional. Truman College presta sus servicios a mas de 7,000 estudiantes en su programa de educación para adultos, el mas grande de la ciudad. El programa incluye clases de parasistema e inglés como segunda lengua. La Soc. Maldonado presentó dos talleres titulados: “Educación de Adultos, Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana: Filosofía y Metodología de los Programas de Educación para Adultos en Venezuela” ante mas de 30 profesores. Posteriormente, el día 11 de mayo, la Soc. Maldonado hizo su exposición ante activistas comunitarios en el vecindario Pilsen, del sur de Chicago.

En su taller, se habló del marco teórico, las bases filosóficas y la metodología de los Misiones Sociales educativas, así como sus experiencias personales como facilitadora voluntaria en la Misión Ribas en la U.E. Gran Colombia en Santa Rosalía, Caracas, y de su labor como docente en 1º y 2º semestres del bachillerato integral de dicha Misión.

También refirió su labor como Formadora del Comité Técnico Pedagógico del mismo núcleo educativo y como Formadora del Componente Comunitario y Sociolaboral el cual facilita y diseña los talleres para la elaboración de proyectos de diagnóstico y trabajo comunitario que son llevados a cabo por los estudiantes de la Misión Ribas.

La Soc. Maldonado enfatizó la relación entre la capacitación educativa de los adultos y el incremento en la participación protagónica ciudadana en el desarrollo de la comunidad. Los talleres generaron gran entusiasmo y varios profesores pidieron continuar con éste tipo de intercambios académicos. Igualmente la Soc. Maldonado expresó su admiración por la conciencia social, pasión y dedicación del equipo de docentes que tiene el Colegio Truman al servicio de la educación de adultos.

La visita de la Soc. Maldonado fue organizada por Valerie Busch-Zurlent, Coordinadora de Educación de Adultos en Truman y miembro del Círculo Bolivariano Amada Libertad de Chicago. Valerie puede ser contactada vía correo electrónico en esta direccion: vbuschzurlent@ccc.edu. Esta actividad fue co-patrocinada por el Colegio Truman y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago, cuyo apoyo fué esencial para la realización de los eventos.

Mayo 12-14 Conferencia “Alternative Globalizations” en la Universidad DePaul, Chicago

Esta conferencia, organizada por la Asociación de Estudios Globales y el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de DePaul, reunió a académicos, estudiantes y activistas anti-globalización quienes por espacio de tres días discutieron los diferentes aspectos de la globalización neoliberal y las alternativas a la misma.

Entre los invitados especiales estuvieron el analista político Mark Weisbrot, del Centro de Investigación sobre Políticas Económicas de Washington, DC (http://www.cepr.net/pages/weisbrot.htm), y el Cónsul General Martín Sánchez, quienes hablaron extensamente del caso de Venezuela, sus políticas económicas y sus propuestas para la integración regional basadas en la cooperación y la solidaridad.

El Cónsul Sánchez habló también de la crisis en la Comunidad Andina de Naciones motivada por los tratados de libre comercio que tienen algunos de sus miembros, del MERCOSUR, del fracaso del ALCA, y de las iniciativas integradoras venezolanas como el ALBA.

Mayo 20, Participación en el día de la Liberación Africana

El pasado sábado 20 de mayo una coalición de grupos revolucionarios de afrodescendientes celebraron en Chicago el “African Liberation Day”, (http://www.thetalkingdrum.com/ald.html), día dedicado a conmemorar la batalla contra el colonialismo en Africa y a la idea de una Africa unida bajo el socialismo.

Entre los invitados especiales asistieron el Embajador de Zimbawe ante las Naciones Unidas y el Cónsul General de Venezuela en Chicago Martín Sánchez, quienes participaron en un panel sobre las luchas internacionales y los derechos de los afrodescendientes.

El Cónsul Sánchez habló de los retos que enfrenta Venezuela en su lucha por construir una sociedad nueva con verdadera igualdad racial y social. Como ejemplos del racismo, la intolerancia y la discriminación a superar, el Cónsul Sánchez habló de los medios de “comunicación” de la oligarquía venezolana y recordó las innumerables adjetivos racistas que recibe el Presidente Chávez. El Cónsul Sánchez también recordó, ante el asombro del público, cuando en un programa del canal golpista Globovisión se le llamó al Presidente Mugabe “Planeta de los Simios”.

Muchos de los asistentes indignados se preguntaban cómo era posible que un canal así, que instigue al racismo, al odio y la violencia, no haya sido cerrado cuando en los Estados Unidos, por una ofensa similar, las autoridades que regulan las comunicaciones hubieran cerrado el programa de inmediato y demandado judicialmente a los productores del mismo.

Finalmente el público asistente, compuesto mayoritariamente por afrodescendientes del sur de Chicago, expresó su apoyo a nuestro proceso revolucionario con fuertes aplausos y varios de ellos manifestaron su deseo de viajar a Venezuela para conocer y aprender de nuestro proceso.

Junio 4, Participación en la Cumbre Alternativa de los Pueblos en Santo Domingo

El día domingo 4 de junio, se llevaron a cabo varios talleres en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como parte de la I Cumbre Alternativa de los Pueblos en República Dominicana (http://www.lainiciativa.org/)

Uno de los ejes temáticos discutidos fue “Alternativas a la Globalización Neoliberal” y entre ésas alternativas se realizó una ponencia sobre “Socialismo del Siglo XXI, realidades y perspectivas” dictada por el sociólogo y Cónsul de Primera en Chicago Omar Sierra, uno de los invitados internacionales.

En su exposición el Cónsul Sierra hizo un breve análisis de la caída del mal llamado “socialismo real” y del supuesto “Fin de las Ideologías” para pasar a analizar las características únicas de la actual coyuntura internacional, enfocándose en Latinoamérica.

Posteriormente, la discusión se centró en Venezuela y en el proyecto de Socialismo del Siglo XXI. Se habló del protagonismo popular en la construcción del socialismo, de la importancia de la soberanía económica a través del control de los recursos naturales, de la seguridad alimentaría, de la cogestión obrera y del nuevo concepto de defensa integral de la nación. También se habló de la experiencia de Carora con la Constituyente Municipal, los Consejos Comunales y su Presupuesto Participativo.

Al final de los talleres, se realizó un acto político cultural y se leyó la “Declaración Alternativa de Santo Domingo” documento que posteriormente fue entregado a representantes de la OEA.

Junio 9, presentación del Documental “Jesús y El Viejo, Profetas de Rebelión” de Marcelo Andrade/ Cooperativa Calle y Media

El día viernes 9 de junio en horas del a noche, se realizó una muestra de documentales en la Cooperativa “Stone Soup” (http://directory.ic.org/records/?action=view&page=view&record_id=5942) del sur de Chicago. El documental por Venezuela fue “Jesús y El Viejo, Profetas de Rebelión” de Marcelo Andrade, miembro de la Cooperativa calle y Media y realizador de “Venezuela Bolivariana, Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial”.

Este documental, que recientemente fue presentado en el prestigioso Festival de Cine Latino de Chicago, muestra por un lado la cruda realidad de la pobreza en Venezuela y las desigualdades sociales, en contraposición a la opulencia, arrogancia e ignorancia supina que exhiben las élites criollas.

El documental fue presentado por el Cónsul de Primera Omar Sierra, quien respondió preguntas al público asistente compuesto mayoritariamente por cooperativistas y activistas comunitarios del área de Chicago. Posteriormente, la Red de Solidaridad con México presentó otro documental sobre la violenta represión ocurrida recientemente en contra de los habitantes de Atenco, México.

Junio 10, Participación en la Conferencia Anual de la Red de Planificadores en la Universidad de Illinois.

Esta conferencia, organizada por el Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de Illinois en Chicago (http://www.uic.edu/cuppa/upp/pn/index.html) reunió a cientos de académicos, invitados internacionales y estudiantes de todo el país, quienes por espacio de tres días debatieron los retos de la planificación urbana en el marco de la sustentabilidad ambiental y la participación ciudadana.

En el panel “Planificando desde las bases: De Latinoamérica a Chicago” varios panelistas -entre ellos los profesores de la Universidad de Massachussets Marie Kennedy del Dpto. de Planificación Comunitaria y Chris Tilli, profesor de Desarrollo Social; Gustavo Romero, profesor de la Universidad Autónoma de México y Juanita Irizarri, directora de la organización comunitaria “Latinos United” , debatieron sobre las diferentes experiencias de participación ciudadana y autogestión, como los casos del Movimiento Sin Tierra en Brasil, los movimientos urbanos de ciudad de México, el Movimiento de Fabricas Recuperadas en Argentina y los grupos comunitarios latinos en Chicago.

Por su parte, el Cónsul de Primera Omar Sierra fué invitado a exponer la experiencia del Presupuesto Participativo que se lleva a cabo en Carora, Municipio Torres, Estado Lara. En su ponencia, el Cónsul Sierra habló del protagonismo ciudadano a través de la Democracia Participativa, expresada en la Constituyente Municipal, los Concejos Comunales, y la consecuente socialización del presupuesto llevada a cabo en dicho municipio.

Cabe resaltar que en dicha conferencia hubo también un panel titulado “Aprendiendo de Venezuela” donde varios académicos compartieron sus experiencias adquiridas en el reciente Foro Social en Caracas y su posterior visita a las cooperativas agrícolas de Sanare, Estado Lara.

Con estas actividades culmina el Reporte al Soberano del mes de mayo y la primera semana de junio. La participación en todas éstas actividades forma parte de las políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de promover la buena imagen del país a través del entendimiento, el diálogo y la solidaridad entre el pueblo de Venezuela y los pueblos del mundo.

[mayo2_p]
Cónsul General Martín Sánchez comparte con Embajador Machivenyika Mapuranga, de Zimbawe
Foto: Prensa Consulado
[mayo1_p]
Venezuela presente en el panel del Día de la Liberación Africana en Chicago
Foto: Prensa Consulado
[mayo3_p]
Pancartas del movimiento Pan-Africano
Foto: Prensa Consulado de Chicago
[mayo6_p]
Revolucionarios dominicanos y delegados internacionales de Venezuela, Chicago y Puerto Rico en la Cumbre Alternativa de Los Pueblos, en Santo Domingo
Foto: Prensa Consulado en Chicago
[mayo8_p]
Activista Dominicana Vannia Lara dá las palabras de apertura de la Cumbre de Los Pueblos en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
Foto: Prensa Consulado de Chicaago
[mayo9_p]
Jóvenes Dominicanos saludan a los delegados presentes
Foto: Prensa Consulado de Chicago
[mayo10_p]
Coordinadore Bolivariana Presente en Santo Domingo
Foto: Prensa Consulado en Chicago
[mayo4_p]
Pancartas de la Cumbre Alternativa de los Pueblos
Foto: Prensa Consulado en Chicago
[mayo5_p]
Mas pancartas de la Cumbre
Foto: Prensa Consulado en Chicago
[mayo12_p]
Socióloga Ana Maldonado en su presentación en Truman College, Chicago
Foto: Valerie Busch

No hay comentarios.: