miércoles, junio 14, 2006

Candidato de izquierda López Obrador encabeza nuevo sondeo en México

MEXICO DF (Reuters) - El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, apareció tres puntos porcentuales por delante de su principal competidor, el oficialista Felipe Calderón, en una encuesta difundida el martes por el diario Milenio.

El sondeo da a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, un apoyo de 34,2 por ciento, casi un punto por encima de lo que registraba en la medición previa del mismo diario, a fines de mayo y antes de que se realizara el último debate televisivo entre todos los candidatos.

El conservador Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Vicente Fox, aparece en segundo lugar del sondeo, con 31 por ciento, 2 puntos porcentuales menos que en la encuesta previa.

La mayoria de las encuestas recientes mostraron a ambos candidatos empatados, de cara a los comicios del 2 de julio. Pero el lunes, un sondeo del diario El Universal dio a Calderón una ventaja de tres puntos sobre el izquierdista, ex alcalde de la capital mexicana.

Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece tercero con el 29,6 por ciento, casi sin cambios con respecto al sondeo previo.

La encuesta divulgada el martes tiene un margen de error de 2,6 puntos, por lo que tecnicamente los principales candidatos están aún muy cerca.

Tras el debate televisivo -el segundo y último que se realizó entre los candidatos; López Obrador no participó del primero- la campaña ha girado sobre las denuncias del izquierdista, quien acusó al cuñado de Calderón de evadir impuestos y de tráfico de influencias.

Calderón lo ha negado, pero el escándalo ha esmerilado su imagen en una campaña donde el oficialista ha puesto un fuerte énfasis en sus "manos limpias" en un país manchado pro la corrupción.

Milenio entrevistó a 1.500 personas durante un lapso de cinco días tras el debate televisivo, para elaborar la encuesta.

No hay comentarios.: