miércoles, junio 07, 2006

Canciller ratifica que Venezuela no es santuario de guerrilla colombiana

Santo Domingo, 06 Jun ABN.- El canciller venezolano, Alí Rodríguez Araque, rechazó en la 36 reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) «la grotesca deformación» mediante la cual pretenden hacerle aparecer como santuario de la guerrilla colombiana, al tiempo que denunció las maniobras de Estados Unidos para impedir que nuestro país adquiera los equipos militares necesarios para reforzar el control de las fronteras.

Rodríguez Araque, en su intervención ante delegados del organismo multinacional, dejó claro que han acusado a nuestro país de servir de santuario de protección de quienes están envueltos en el conflicto armado dentro de Colombia.

En ese sentido, explicó que «Venezuela es víctima de todo esto y, de ninguna manera, puede auspiciar este tipo de actos». Añadió que soldados venezolanos han sufrido como consecuencia de rechazar el traspaso de hombres, armas o unidades ilegales del lado colombiano hacia Venezuela.

«Como lo hemos sostenido insistentemente por boca del presidente Hugo Chávez, rechazamos la presencia de cualquier fuerza armada no autorizada dentro de nuestro territorio y, en ejercicio de nuestra soberanía, aplicamos todos los medios a fin de rechazarla. Esta es una posición de principios que ha defendido consecuentemente Venezuela».

Seguidamente, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la necesidad de equipar mejor a la Fuerza Armada venezolana para que ejerza mayor control en las zonas limítrofes.

Sin mencionar a Estados Unidos, pero en clara alusión a su Gobierno, denunció las acciones que se han intentado para evitar la adquisición de tales equipos.

Indicó que en este momento el Gobierno nacional se encuentra en un esfuerzo por mejorar el control de las fronteras, buscando equiparlas con medios idóneos para obtener un mejor control de una zona que, en lo referente a Colombia, supera ampliamente los dos mil kilómetros.

Rodríguez Araque ratificó la posición de Venezuela de cooperar con Colombia en la búsqueda de una salida política, negociada, a su conflicto interno.

«Colombia contará con todo el apoyo de nuestro Gobierno cada vez que así lo requiera, en la búsqueda de una paz que, no solamente favorece al hermano pueblo colombiano, sino que es necesaria también para el pueblo venezolano que sufre, no con la misma intensidad pero en cierta medida, tanto de esta dolorosa realidad, como también de las grotescas deformaciones que se hacen en torno a nuestra conducta».

No hay comentarios.: