lunes, junio 05, 2006

Canciller Alí Rodriguez: "Gobierno peruano tira la piedra y esconde la mano"

[002_dsc_1401_ali_rodriguez_web_p] República Dominicana 05 junio. - Estas declaraciones corresponde a su primera reacción ante la intervención del ministro peruano de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de la OEA

“En Venezuela tenemos un refrán que describe muy bien esta situación del Perú: “gente que tira la piedra y esconde la mano”, dijo el Canciller Alí Rodríguez Araque en relación con las reiteradas acusaciones del gobierno peruano en contra del presidente Hugo Chávez por supuesta injerencia en asuntos internos de ese país.

Indicó que desde 2002, el presidente Alejandro Toledo y otros voceros de su Administración “han desencadenado una serie de ataques contra Venezuela y particularmente contra el Presidente Hugo Chávez, y ahora pretenden presentarse como víctimas de una situación que ellos mismos provocaron”.

Esta fue la primera reacción del Canciller Alí Rodríguez Araque a la intervención del ministro peruano de Relaciones Exteriores en la Asamblea General de la OEA. Prometió que en su discurso de esta tarde “daremos la respuesta que merece este intento de arremetida contra Venezuela el cual, estamos convencidos, que va a fracasar una vez más. Si tiran la piedra no esperen que les respondan con flores”.

El de Venezuela ha sido el Ministro de Relaciones Exteriores más solicitado por los periodistas entre los 34 homólogos suyos que participan en el XXXVI Periodo de Sesiones Ordinarias de la OEA que se celebra en esta capital. Le recordó a los reporteros que debían tener en su memoria que desde octubre de 2002 hubo un conjunto de maniobras emprendidas por el presidente Alejandro Toledo para tratar de forzar una intervención y en diciembre de ese mismo año fueron muy activos en ese mismo sentido.

Precisó que durante un evento celebrado el 13 de octubre del 2002 en Miami, convocado por el Miami Herald, “el presidente Toledo tuvo igualmente expresiones ofensivas contra el Presidente Hugo Chávez, que merecieron una respuesta telefónica por parte del mandatario venezolano, porque siempre cuidamos no convertir estos asuntos en problemas entre dos países y en problemas como el que tenemos planteados ahora, entre Estados”.

El Canciller recordó que posteriormente, en Mar de Plata, luego de que Venezuela se adhirió al rechazo del ALCA expresado por los países del MERCOSUR, “el Presidente Toledo emprendió nuevamente contra el Presidente Chávez, nuestro Jefe de Estado, quien nuevamente guardó silencio”.

Explicó “que en pleno proceso electoral cuando nos retiramos de la CAN, el entonces candidato presidencial Alan García emprende una serie de insultos contra el Presidente Chávez; eso mereció una enérgica respuesta del Primer Mandatario de Venezuela que el presidente Toledo asumió como una intervención en los asuntos electorales de Perú”.

El Canciller también fue interrogado sobre las declaraciones del Subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, en el sentido de que le parecía positivo que países como Perú y Nicaragua denunciaran en la OEA supuestas injerencias foráneas en sus asuntos domésticos, en clara alusión a las acusaciones contra Vernezuela.

“El que esto ocurra –según el Canciller venezolano -indica que hay alguien muy poderoso azuzando estas cosas. Lo lamentamos por aquellos que se prestan a través de su política y esperamos que en el próximo futuro busquen el mejor camino para estrechar las relaciones entre países que, por los lazos históricos, son hermanos y deben trabajar conjuntamente en la misma dirección”.

No hay comentarios.: