miércoles, junio 14, 2006

Cadivi reiteró llamado a cumplir con la solvencia laboral

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) reiteró el llamado a los empresarios del país a llevar a cabo sus trámites para obtener la solvencia laboral, requisito previó al Registro de Usuario del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y a la posterior liquidación de divisas.

Todos los aspectos técnicos que podrían retrasar la entrega de la citada solvencia son estudiados por los funcionarios del ente cambiario y del Ministerio del Trabajo, quienes se reúnen los miércoles de cada semana para tal fin, de acuerdo con un boletín de prensa emitido por Cadivi.

Las solicitudes de divisas realizadas antes del 1 de mayo pasado no necesitan la solvencia laboral, porque dicho proceso administrativo se encontraba en curso antes de entrar en vigencia el Decreto 4.398, publicado en la Gaceta Oficial 38.410 del pasado 31 de marzo.

En el caso de las solicitudes llevadas a cabo después del 1 de mayo, se reciben sin solvencia, ya que se reconoce que está en trámite el registro de empresa. Pero para el proceso de liquidación si se les pedirá la solvencia laboral.

La solvencia laboral es un requisito indispensable para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado, por cuanto es el único documento que certifica el efectivo respeto a los derechos humanos, laborales y sindicales de los trabajadores por parte del patrono.

No hay comentarios.: