sábado, junio 03, 2006

Bush rechaza invitación a visitar Bolivia

La Paz, 1 jun (PL) El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desestimó hoy una invitación a visitar Bolivia, en medio de denuncias de una conspiración alentada por Washington contra la administración del mandatario Evo Morales.

El propio gobernante indígena anunció la respuesta negativa de Bush a la invitación que le formuló para que asista a la instalación de la Asamblea Constituyente, el 6 de agosto próximo en la sureña ciudad de Sucre, capital histórica de Bolivia.

Morales lamentó la respuesta y agregó que muchos otros presidentes invitados quieren participar y estarán en el acontecimiento, de gran trascendencia histórica.

La negativa de Bush fue comunicada tras intentos de su gobierno de negar que promueve una conspiración golpista contra la administración boliviana, denunciada por Morales y por el presidente venezolano Hugo Chávez, de visita aquí la semana pasada.

El jefe de Estado boliviano dijo el pasado martes tener amplia información sobre la conjura, recibida de oficiales retornados tras cursos en Estados Unidos y otros que han hecho seguimiento al tema.

Llamó igualmente a la ciudadanía a estar alerta contra la conspiración, intentada anteriormente con maniobras desestabilizadoras que fracasaron, y evitar que vuelvan a gobernar los enemigos del pueblo y de los indígenas.

El mandatario reveló por otra parte tener información de que Estados Unidos organizó en años anteriores grupos de inteligencia para vigilarlo y asesinarlo.

Por su parte, el senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo declaró a Prensa Latina que hay antecedentes de conspiraciones de Washington contra Evo Morales.

Recordó que en 2003, el entonces vicepresidente Carlos Mesa entregó a Morales un informe de la embajada norteamericana sobre supuestos planes de atentados contra el dirigente, por parte de elementos de su propio partido.

Se trataba evidentemente, dijo Peredo -a quien esa embajada pretendió involucrar en la historia-, de una intriga para encubrir un atentado contra la vida de Morales, como lo reveló éste de inmediato.

El jefe de Estado ha denunciado por otra parte en forma reiterada que Estados Unidos pretende condicionar políticamente su ayuda económica a Bolivia.

Ratificó por otra parte su demanda a Washington de que amplíe la vigencia de un régimen de facilidades arancelarias para algunas manufacturas de países que luchan contra el narcotráfico, como Bolivia, y que expirará a fin de año.

Saludó que Ecuador se haya sumado a la demanda y dijo esperar que la misma sea adoptada por la Comunidad Andina de Naciones, lo cual planteará en una cumbre subregional el 13 de junio en Quito.

La administración boliviana demanda la mantención de las facilidades arancelarias y se niega a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, por considerar que dañará la producción y la soberanía nacional y generará más pobreza y desempleo.

En lugar de ello, promueve el Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP) y recientemente firmó importantes acuerdos de cooperación con Venezuela y Cuba, en el marco del TCP y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

No hay comentarios.: