viernes, junio 02, 2006

Banco mundial: Venezuela redujo la pobreza

“Venezuela ha realizado avances sustanciales en la lucha contra la pobreza, la evidencia estadística que hemos recopilado comprueba que del año 1995 al 2005 se redujo el número de hogares bajo la línea de la pobreza”, afirmó el Banco Mundial.

El organismo dijo que en esos años los hogares pobres bajaron de más de un 40% a un 30%.

Calificó ese comportamiento de importante y afirmó que está asociado con los mayores niveles de ingreso que tienen los venezolanos y como resultado de las misiones sociales

Aclaró que aún queda un trecho importante por recorrer, porque “el objetivo es no tener a nadie por debajo de esa línea y Venezuela es un país petrolero, que atraviesa una época de bonanza en los precios internacionales y por consiguiente debe aplicar todos esos recursos para la eliminación de la pobreza”.

Esas declaraciones las ofreció durante las consultas que se realizaron ayer en la ciudad que darán paso al diseño de una nueva estrategia de cooperación entre el banco y el país, que se desarrollará conjuntamente con el Ministerio de Planificación

“El objetivo es conocer la opinión de los representantes de diferentes sectores en el Zulia sobre el papel de la institución en la nación y las diferentes opciones de cooperación, además de hacer un diagnóstico de las prioridades en la región”, acotó.

Varela precisó que se han identificado cuatro grandes líneas de trabajo en Venezuela —todas acordes con las metas del milenio—: agua y saneamiento, gestión ambiental (manejo de desechos sólidos), la infraestructura social en ciudades intermedias con más de 100 mil habitantes y de los pueblos indígenas.

Durante el ciclo de preguntas y respuestas se mencionó la incapacidad de las diferentes dependencias locales para la elaboración de proyecto que califique para obtener el apoyo de los organismo multilaterales.

Uno de los ejemplos mencionados, que no logró pasar a la fase final para recibir el apoyo del BM, fue La calidad del aire en el espacio urbano, propuesta que fue presentada por la Alcaldía de Maracaibo.

Entre los comentarios se criticó que una dependencia tan importante no cuente con un equipo preparado para elaborar informes técnicos sobre diferentes problemáticas que podrían encontrar respaldo de organismo financieros internacionales.

Los asistentes afirmaron que ocurre más o menos lo mismo con las propuestas presentadas para obtener financiamiento del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Especiales, en este sentido, los representantes de los diferentes sectores zulianos expresaron su preocupación ante la poca preparación que hay sobre el tema, que además resulta necesaria e imprescindible para que los consejos comunales obtengan el aval para muchos de sus programas.

Dijo que las perspectivas para este año y el próximo es que la nación se mantenga dentro de un programa muy modesto de préstamos, dado que las necesidades de financiamiento externo son muy pequeñas.

“Aunque no tenemos ninguna cifra preparada, si tenemos un programa de préstamos pequeños complementado con servicios no financieros de estudios, asistencia técnica y donaciones, que enriquezca nuestra contribución al país”, expresó el representante del organismo multilateral.

DATOS

Cecilia Guerra, directora general de financiamiento multilateral del Ministerio de Planificación, comentó que representantes del Gobierno se reunieron con las autoridades del BM para delimitar las áreas de acción. Se trabaja en diferentes proyectos con el BID y la CAF.



No hay comentarios.: