sábado, junio 03, 2006

Bachelet rechaza posibles presiones de EEUU contra Venezuela en la ONU

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que Chile no admitirá presiones de Estados Unidos para decidir si apoya o no la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Chile jamás se ha dejado presionar", dijo la mandataria a la Radio Cooperativa de Santiago, días antes de iniciar una visita de cuatro días a Estados Unidos, Jamaica, Haití y República Dominicana.

"Si hay peticiones que son válidas, legítimas, que yo me convenzo de tales, por supuesto las acepto, pero presiones indebidas no", insistió.

Estados Unidos -que rechaza la postulación de Venezuela- advirtió a Chile que se abstenga de apoyar a Caracas en su intento por ingresar al Consejo de Seguridad como miembro no permanente, según una versión que difundió el domingo pasado el diario La Tercera.

"Chile en política exterior ha tenido siempre una definición independiente, autónoma y velando por los intereses del país", agregó la mandataria, que se reunirá el próximo jueves con el presidente George W. Bush, en su primera visita a Estados Unidos desde que asumió el mando el 11 de marzo pasado.

"Chile es parte de una América Latina, en la cual tenemos causas comunes y conflictos comunes", señaló Bachelet.

En octubre próximo se deben renovar algunos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Guatemala (con respaldo de Estados Unidos) y Venezuela aspiran a integrarse en él como representantes de América Latina.

No hay comentarios.: