miércoles, junio 07, 2006

Avanza la reforma monetaria

La situación macroeconómica, al igual que las condiciones políticas y sociales del país, están dadas para facilitar la reforma monetaria que permitiría eliminar dos o tres ceros al bolívar, le dijo ayer la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional al directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), en una nueva reunión sobre el tema.

“La fortaleza de la economía da para ir a una reforma monetaria integral que nos permita derrotar la inflación”, dijo Rodrigo Cabezas.

El BCV le ratificó a los diputados que el estudio sobre la factibilidad de esa medida avanza a buen paso y tiene implicaciones fiscales y comerciales.

Caracas

El ministerio de Finanzas debería adelantar una “adecuada y profunda” coordinación entre el sistema financiero privado y público y el Banco Central de Venezuela (BCV), para coadyuvar a que la política monetaria puesta en práctica no siga teniendo costos en el balance del instituto emisor.

La sugerencia la hizo ayer el presidente de la comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, a su salida de la reunión que sostuvo con el directorio del ente emisor, para evaluar la situación financiera del BCV, la reforma monetaria en estudio y el manejo de las comisiones bancarias.

Cabezas y otros integrantes de la instancia legislativa, fueron recibidos por el presidente del Banco Central, Gastón Parra Luzardo y el directorio, y al término de la reunión declaró que desde el Ejecutivo se vienen adelantando esfuerzos para disminuir las pérdidas contables del BCV, contabilizadas en 304 millardos de dólares en los primeros cinco meses del año.

El despacho que rige Nelson Merentes, señaló Cabezas, “tiene una tremenda responsabilidad de coordinar con los bancos del Estado el manejo de su masa monetaria, para que no contribuya al crecimiento de la masa que se represa en el BCV, y éste pueda hacer una política monetaria más conservadora en términos de la regulación de las tasas de interés”.

Aclaró que debe existir esa coordinación para “ir desactivando la masa monetaria que está en el BCV ganando una remuneración”.

Sobre esto último, Cabezas señaló que puso en el tapete el tema —para su discusión— de la remuneración al sistema financiero. “Ésto tiene una implicación en las tasas de interés. Quiero dejar claro que este tema no está planteando para el directorio del BCV, aunque para nosotros sí. Ellos insistieron en la necesidad de la coordinación entre el Ejecutivo, el BCV y las entidades financieras, por cuanto la mayor parte de esta masa monetaria corresponde a los depósitos del Gobierno” y que corresponde a un 60% aproximadamente.

La reforma

Sobre la reforma monetaria —planteada en enero de este año por la comisión de Finanzas—, Cabezas indicó que le manifestaron al directorio del BCV la conveniencia de ponerla en práctica, porque a su parecer, están dadas las condiciones macroeconómicas, políticas y sociales.

“La fortaleza de la economía venezolana da para ir a una reforma monetaria integral, que nos permitiera como principal objetivo derrotar la inflación y llevarla a un dígito. El BCV nos ratificó que el estudio continúa”.

El directorio le recordó a los diputados que la reforma “no es solamente un problema monetario sino fiscal, comercial y monetario, en los términos de las tasas de interés”, pero además que no es un tema exclusivo del BCV.

Ganancia social

Gastón Parra Luzardo, presidente del BCV; José Ferrer, vicepresidente gerente; y Domingo Maza Zavala; Armando León y Rafael Crasut, miembros del directorio, recibieron a Cabezas y sus colegas Ricardo Sanguino, Hermes García y Rafael Isea, miembros de la comisión de Finanzas.

De acuerdo con lo dicho por Cabezas, “el BCV está adelantando una política monetaria que, si bien en el corto plazo ha provocado un costo contable en su balance que será superado en el mediato plazo, hay una ganancia social y eso debemos entenderlo los venezolanos como positivo”.

Explicó que el BCV está contribuyendo a derrotar la inflación y de hecho la política monetaria que se adelanta persigue llevar el Índice de Precios al Consumidor en un dígito para el año próximo.

“Le dimos un respaldo al Banco Central para que siga trabajando en esta dirección y hemos observado cifras que nos dan cuenta de que las pérdidas contables del instituto emisor han disminuido de enero a este mes y van a seguir cediendo sustancialmente”.

La reducción de estas pérdidas está garantizada, según el parlamentario, pues ya se hizo efectivo el macrotítulo del Estado que otorgó parte de lo que se le debía al BCV.

“Al 31 de diciembre de este año no va a producir pérdida alguna, su patrimonio seguirá por encima de los 9 billones de bolívares y se estima que las reservas internacionales pudieran cerrar por el orden de los 29 mil millones de dólares”.

Las pérdidas acumuladas ascienden a 304 millardos de dólares —siendo la más alta la de enero cuando cerró en 120 millardos— y en el último mes contabilizado (abril) se ubicaron en 14 millardos.

Apuntó Cabezas que el Ejecutivo está adoptando medidas de tipo fiscal para disminuir las pérdidas, entre ellas el otorgamiento de recursos “que en el macrotítulo eran deudas del Estado con relación al BCV”.

A su parecer, esa medida era básica, pero además el propio instituto emisor tomó otra referida a la posición de activos en moneda extranjera de los bancos, lo cual disminuirá la presión sobre el bolívar. “Hay una desaceleración de la pérdida y eso para nosotros es importante", aseveró.

Las comisiones

Sobre el tema de las comisiones bancarias, el directorio del BCV le informó a los parlamentarios que se sigue adelantando un estudio sobre este tema en coordinación con la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban).

“Nuestro criterio como comisión es que el BCV debe hacer un ajuste en todas las comisiones bancarias”, expuso, aunque no reveló en qué términos ni en que porcentajes. “Creemos que es conveniente, pero le corresponde al Banco tomar la decisión. Ellos nos dijeron que el estudio está en marcha”.

Consultado en relación con si el control debía practicarse sobre determinadas comisiones, respondió “en general”, porque “el crecimiento de ellas a lo largo de 2004 y 2005, con relación a 2006, no nos parece adecuado, por eso creemos que debe haber una regulación por parte del órgano competente”.

RESERVAS

30 Millardos de dólares es el monto en que se sitúan las reservas internacionales de Venezuela, según un reporte del Ministerio de Finanzas.

No hay comentarios.: